Indotel promoverá creación empresas privadas para impulsar redes fibra óptica

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/022F993F-5B14-4D38-BFB0-71FDA3DD3944.jpeg

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), promoverá a partir del próximo año 2010 la creación de una o varias empresas privadas que impulsarán la interconexión de redes de banda ancha a través del proyecto “Capilaridad de Fibra Óptica para áreas no servidas en República Dominicana”, que se desarrollará con inversiones estimadas en 118 millones 880 mil pesos.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que el órgano regulador subsidiará bajo el esquema de “mínimo subsidio” u otra modalidad el despliegue de la infraestructura necesaria para suplir el servicio de banda ancha en distintas localidades del país.

La iniciativa, que tendrá un tiempo estimado de ejecución de 18 meses, “se implementará en aquellas provincias a las cuales la inversión privada no haya llegado con infraestructura de fibra óptica y que los estudios técnico económicos demuestren su factibilidad”, indicó.

Vargas informó que en esta primera etapa “se dará preferencia a las provincias del Cibao que han demostrado gran dinamismo en el despliegue de fibra óptica”.

El proyecto fue elaborado por un equipo técnico del Indotel que lo sometió al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que, a su vez, lo presentó al Consejo Directivo que lo incluyó en el proceso de consulta para dictar el “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el período 2009-2011”.

“El presente proyecto luego del respectivo estudio de factibilidad, consiste en la instalación por parte de empresas del sector de telecomunicaciones de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de transporte de las señales de telecomunicaciones y radiodifusión y en especial  el Internet Banda Ancha y todos los servicios que pueda brindarse sobre estos, tales como los servicios de telefonía básica residencial, celular, etc. a las comunidades  carentes de dichos servicios o que por razones de capacidad no tienen oferta o la tienen limitada”, expresó.

Señaló que también se llevará a los lugares donde el Indotel “viene promoviendo proyectos de inclusión social como los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y los Centros de Capacitación en Informática (CCI)”.

“Para este proyecto –apuntó el doctor Vargas- el Indotel subsidiará bajo el esquema de minimo subsidio u otra modalidad, el despliegue de la infraestructura necesaria para suplir el servicio requerido en las localidades así como la sensibilización y capacitación de los promotores locales y usuarios”.

Tras indicar que las empresas serán escogidas mediante licitaciones, el funcionario precisó que éstas “deberán presentar sus planes de negocios y expansión, donde se reflejen de forma clara la tasa de crecimiento y los ingresos estimados que garanticen el crecimiento, la sostenibilidad y el correcto funcionamiento en el tiempo de la red instalada”.

“La (s) empresa(s) ganadora(s) de esta licitación serán beneficiarias de la concesión y las licencias necesarias para operar los servicios de telecomunicaciones en las zonas de influencia del proyecto”, enfatizó el presidente del Indotel.

Explicó que el objetivo del proyecto que denominó “Capilaridad de Fibra Optica para áreas no servidas en República Dominicana”, es “promover la interconexión de las redes de fibra óptica desplegadas por las empresas de cable e interconectarlas  a las redes nacionales de fibra, para de esta manera lograr que la Banda Ancha llegue sin limitaciones a las provincias del país.

Indicó que el proyecto se iniciará en la región del Cibao donde actualmente existe una gran dinámica en el desarrollo de las redes de fibra óptica.

“La demanda de Banda Ancha en el interior del país y en la comunidades rurales está en crecimiento y las empresas operadoras no están en condiciones de suministrar las velocidades requeridas, debido fundamentalmente a la saturación que tienen en los sistemas de transporte, que en República Dominicana  están basadas mayormente en enlaces de microondas”, significó el doctor Vargas.

Consideró el despliegue de Internet Banda Ancha y alta velocidad fundamental para la integración y el desarrollo del país, pero que no obstante, “hasta el momento la industria solo ha desplegado conectividad usando fibra óptica en las principales ciudades del país”.

En ese sentido, el doctor Vargas indicó que las empresas que proveen servicios de televisión por cable en República Dominicana en su mayoría han desplegado  infraestructura de fibra óptica para transportar sus señales y muchas de ellas se han interconectado, formando redes que unen incluso varias provincias.

Sostuvo que es función del Indotel hacer el trabajo de catalizador y promotor del despliegue de esta infraestructura y que llegue como primera prioridad al menos a todas las cabeceras de provincias.

“Es dentro de este contexto que el Indotel ha tomado la iniciativa de realizar un estudio de factibilidad para evaluar desde punto de vista técnico y económico la posibilidad de instalar una red de fibra óptica que interconecte a la mayor cantidad posible de localidades que no cuenten con facilidades de fibra óptica y se convierta en un “carrier de carriers” que permita transportar las diversas señales de telecomunicaciones de las distintas prestadoras, sea de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o de valor agregado y de esta manera lograr capilarizar hacia las diversas provincias del país las facilidades existentes en Santo Domingo, Santiago y principales ciudades del país”, subrayó.

Vargas significó que el objetivo del proyecto de Capilaridad, luego de haber demostrado su factibilidad, es “promover la formación de una o varias empresas privadas en la cual los accionistas sean los diferentes  actores interesados o inversionistas  que se encarguen de llevar a cabo el mismo y desplegar la infraestructura correspondiente”.

“El Indotel podrá si fuese necesario y el estudio lo demuestra–subrayó el funcionario- aportar un subsidio, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones numero 153-98 y el Reglamento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”.

Preciso que la ejecución del proyecto “es un deber del sector de las telecomunicaciones, cuyo cumplimiento incorpora a gran parte del país y especialmente a las provincias más remotas al vigoroso auge que han experimentado las telecomunicaciones en el país”.

Subrayó que además, la iniciativa “enmienda un desequilibrio que ha excluido a un porcentaje poblacional importante del derecho a beneficiarse de tener acceso real a la Banda Ancha”.

“Desde ese punto de vista, el proyecto Capilaridad de Fibra Óptica en República Dominicana no solo promueve la interconexión a la carretera de la información y el conocimiento de las provincias del país, sino además promoverá el desarrollo humano, social y económico de los dominicanos residentes en esas localidades”, enfatizó el doctor Vargas.