Indotel reconoce a CODETEL por 80 años de liderazgo tecnológico

Indotel reconoce a CODETEL por 80 años de liderazgo tecnológico

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) reconoció la trayectoria de 80 años de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), contribuyendo de manera constante y significativa al desarrollo de las telecomunicaciones del país, y al dinamismo económico y social que implica el crecimiento de dicho sector.

Tras celebrarse el Día Mundial de las Telecomunicaciones y  de la Sociedad de la Información, el doctor José Rafael Vargas, presidente del INDOTEL, entregó la distinción a Freddy Domínguez, quien es el vicepresidente de Administración, Recursos Humanos y Filiales de Codetel, durante una concurrida ceremonia celebrada en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, a la que asistieron destacadas personalidades del mundo de las telecomunicaciones, del empresariado y gubernamentales.

Domínguez expresó su profunda satisfacción a nombre de la compañía por el reconocimiento recibido, destacando que para Codetel, una empresa que ha jugado un importante papel en el progreso del país, arribar a ocho décadas de servicio representa un legítimo orgullo.

Dijo que el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana ha caminado desde 1930 de la mano de nuestra empresa, y ha mantenido, a lo largo de estos ochenta años, un esfuerzo constante para que el país esté catalogado en telecomunicaciones entre los mejores de Latinoamérica.

Domínguez puso de manifiesto que este reconocimiento reviste singular importancia en una fecha en que se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y los 15 años de la prestación del servicio de acceso a Internet en República Dominicana, en el cual Codetel ha jugado un papel de primer orden.

Resaltó que si diversos son los retos que Codetel ha tenido que enfrentar en estos 80 años, mayores aún son los logros que la empresa ha podido alcanzar. “Son estos logros el aliciente más efectivo para mantener nuestra fe en el porvenir, para seguir los pasos de nuestro liderazgo tecnológico que concede a las telecomunicaciones un rol de grandes responsabilidades en los años venideros”, indicó.

Agregó que esas ocho décadas contribuyendo con el desarrollo y progreso de la nación también significan un compromiso y un desafío al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación, compromiso que asumen solemnemente todos los componentes de la empresa, de seguir brindando con verdadera eficiencia el mejor servicio de telecomunicaciones.

Tras precisar que la empresa cuenta con la cobertura, la capacidad y la calidad necesarias para satisfacer los crecientes requerimientos del mercado de las telecomunicaciones, resaltó que “utilizamos la infraestructura existente y las potencialidades que nos da la tecnología para desarrollar aquello que el cliente necesita”.

Dijo que el liderazgo que mantiene la empresa exige estar a la vanguardia en materia de desarrollo tecnológico, con una innovadora visión de futuro, así como “perfeccionarnos para desenvolvernos en los nuevos escenarios que se están dando en el sector”.

“Los tiempos pasados, base sólida para los éxitos presentes, ponen sobre nuestros hombros la gran responsabilidad que pesa sobre nosotros de asegurar los logros del futuro, a través del buen ejemplo y de seguir incansables en la tarea de servir con calidad”, enfatizó.

Por otra parte, el vicepresidente de Codetel reafirmó la filosofía de esa empresa de impulsar el desarrollo del país mediante la introducción de las más avanzadas tecnologías de las telecomunicaciones, disponibles en la actualidad, en las que exhibimos un indiscutible liderazgo.

“Nuestra empresa se enorgullece por ser parte integral del desarrollo del país, porque como todos sabemos las telecomunicaciones son vitales para las naciones, en esta época y siempre”, manifestó Freddy Domínguez.

En otro orden, informó que en la sociedad dominicana las acciones relativas a la Responsabilidad Social de Codetel seguirán presentes en la salud, la educación, el deporte, el arte y la cultura.

Mensaje de Oscar Peña, Presidente de Codetel

Durante la ceremonia se presentó un video acerca del “Impacto de la Internet en las Prestadoras de Servicios de Telecomunicaciones. Actualidad y Futuro”, en el cual intervino el presidente de Codetel, señor Oscar Peña, quien afirmó nuestra compañía ha sido líder en esta tecnología desde hace 15 años.

“Introdujimos el servicio de Banda Ancha, que en aquellos entonces, cuando iniciábamos con los servicios de internet, la comunicación era vía satelital para llegar hacia otros países. Hoy en día esa comunicación se realiza a través de cables submarinos de fibra óptica y la comunicación satelital para Internet es solamente utilizada como medio de respaldo o de acceso en comunidades muy apartadas”, apuntó.

Oscar Peña precisó que hace tiempo las empresas podían subsistir sin Internet,  pero hoy esto no es posible; “tienen que realizar sus negocios en Internet y apoyarse en Internet como una herramienta de comunicación, de venta y de difusión, en fin es fundamental para las empresas contar con el servicio, así como para la educación, los hogares, la cultura, la política, para todas las actividades que desarrollamos”.

Afirmó que Codetel apoyando todas esas actividades, ha desarrollado, además de los servicios alámbricos y los inalámbricos, nuestra red de 3G que está en proceso de lograr transmisiones de hasta 14 megabits por segundo y próximamente 21 megabits por segundo.

En la parte de telefonía alámbrica, añadió, “el servicio de Internet también está siendo actualizado, mejorado, modernizado continuamente con una multiplicación de nuestra  red de fibra óptica dentro de la isla, para completar una serie de anillos redundantes que le darán mayor confiabilidad al servicio  y mucho mayor capacidad de transmisión a todos los rincones del país; esto aunado a las decenas de gigabytes que utilizamos para conectarnos hacia un mundo exterior vía los cables submarinos, nos permitirán mejorar la velocidad de Internet de todos nuestros clientes, por el mismo precio”.

Concluyó indicando que “vamos hacia el futuro multiplicando la velocidad de Internet de cada uno de nuestros clientes y todo por el mismo precio, pensamos que esta es una manera de apoyar el desarrollo del país, el desarrollo de la educación, de la cultura y una contribución de nuestra empresa a la sociedad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas