Indotel: reto es mejorar calidad servicios telecomunicaciones

Indotel: reto es mejorar calidad servicios telecomunicaciones

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Gedeón Santos, consideró ayer que que constituye un desafío importante la mejora en la calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Recordó que por aumentar la inversión y mejorar el crecimiento económico, la República Dominicana y otros países han privilegiado la oferta y descuidado la demanda de los servicios.

Señaló que con esa actitud se ha olvidado que los consumidores son el centro en torno al cual gira el sector, pues son el comienzo y el fin del negocio de las telecomunicaciones.

Reiteró que los servicios de telecomunicaciones se han deteriorado en la República Dominicana.

Sostuvo que sin los consumidores no hay ganancias, ni el pago de impuestos, ni el crecimiento económico.

Consideró que la calidad de los servicios de telecomunicaciones no puede ceder un paso y el compromiso de las prestadoras debe reflejar el deseo de los usuarios de recibir un servicio de alta calidad a precio justo.

El funcionario pronunció el discurso central de la ceremonia de apertura de la VI Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), en la que fue juramentado como presidente de la entidad asesora de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Expresó que otro gran desafío a encarar es el uso del espectro radioeléctrico, pues hasta el momento se ha regalado ese valioso recurso.

Planteó que apenas se recibe el pago de los impuestos y los bajísimos ingresos por el derecho de uso.

Cree que es el mejor momento para fortalecer el sector de las telecomunicaciones, pues su avance contribuirá al crecimiento presente.

Dijo que es necesario prestar atención a las marcadas brechas digitales en América Latina y el Caribe.

Manifestó que hay un grupo importante de países que necesita acelerar los planes y políticas de conectividad e inclusión digital mediante alianzas estratégicas con el sector gubernamental y el sector privado.

Santos fue electo a unanimidad para un período de cuatro años por los 180 delegados representantes de 35 países que conforman la asamblea de la CITEL.

Resaltó que el último informe de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT) señala la necesidad de identificar dónde están y quiénes son los no conectados para atacar las causas primordiales de por qué hay tantas personas y hogares no conectados a internet por problemas de accesibilidad.

Señaló que de acuerdo con el Índice de Desarrollo de las TIC, la región de las Américas, tuvo un valor promedio de 4.5 que la ubica dos puntos por debajo del valor promedio de los países desarrollados.

Afirmó que realizará los esfuerzos necesarios para concretar el objetivo primordial de la CITEL, que es el desarrollo integral y sostenible de las telecomunicaciones en la región de las Américas.

Sostuvo que se tendrá que cambiar de mentalidad y cultura para ver cómo la República y otras naciones integran a los planes nacionales de desarrollo tecnologías tan innovadoras como la computación en nube, los datos masivos, el protocolo de internet IPy6, las nuevas tecnologías satelitales y los futuristas sistemas operativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas