Arroyo justifica modificación ley 153-58; CMTEC señala que no
La directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnologías (CMTEC), Claudia García, consideró ayer que este momento no es propicio para que el país se aboque a una modificación de la Ley General de las Telecomunicaciones.
Al participar en un conversatorio organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), García resaltó que la ley 153-98 permitió el desarrollo de las telecomunicaciones que existe en la actualidad.
Expresó que por mandato de la ley, la pieza se actualiza a través de sus reglamentos y normas técnicas.
“Nosotros entendemos que la ley se mantiene actualizada por vía de su normativa derivada”, sostuvo.
En tanto, el presidente de Indotel, Nelson Arrroyo, justificó que se proceda a modificar la ley 153-98, la cual está vigente desde hace 23 años.
Resaltó que la Ley General de las Telecomunicaciones no contiene la palabra internet, ni mucho menos el concepto de banda ancha.
Expresó que se escucharán ideas y las sugerencias que tienen todos los actores que participan en el sector de las telecomunicaciones sobre la modificación de la ley.
Esa modificación, a su juicio, debe incorporar las tecnologías y la modernización que están en otros marcos normativos. Consideró que la ley debe proteger más al usuario y que tienda a facilitar la inversión en el sector en nuevas tecnologías que no estaban previstas en el 1998.
ZOOM
Economía digital
El director de Innovación de GCS Systems, Mite Nishio, dijo que la nueva ley de las Telecomunicaciones debe incluir la neutralidad de la red, lo que permitirá que el tráfico de internet sea igualitario tanto para un emprendedor dominicano como para Netflix. Explicó que la neutralidad de la red impulsará la economía digital. Abogó por la eliminación del 10% del impuesto al consumo.