El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) implementarán la “Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencia” para la implementación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en situaciones de emergencia y desastres en República Dominicana, con la activa participación de radioaficionados.
El anuncio lo hicieron el presidente del Indotel, Luis Henry Molina y el director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García, en un acto en que firmaron un memorando de entendimiento que establece las bases de la red y la forma en que operará.
La iniciativa cuenta con la cooperación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) que integra a países de Centroamérica y a la República Dominicana, explicaron los funcionarios.
El acuerdo establece un mecanismo de coordinación técnica e interinstitucional para ejecutarla como parte del proyecto piloto “Uso de las TIC para situaciones de emergencia y desastres.
Indica que el Indotel y el COE designarán enlaces para la coordinación o canalización de las actividades que contempla el proyecto, elaborando los informes de avance y conclusión de los trabajos.
Molina y Méndez explicaron que el acuerdo entrará en vigencia inmediatamente y durará un año y ejecutarán el proyecto piloto “Uso de las TIC para situaciones de emergencia y desastres”, firmado por la UIT y el Indotel, junto a los países miembros de la COMTELCA.
Henry Molina y el general García Méndez informaron como parte del acuerdo la designación de punto(s) focal(es) para la instalación y puesta en operación de los equipos que se usarán en las actividades preventivas, los cuales serán donados por la UIT a través del Indotel para ser operados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Se comprometieron a designar el personal que dará mantenimiento a los dispositivos, mientras que las acciones del proyecto se coordinarán con la UIT y la IARU.
Garantizaron la puesta en marcha, continuidad y supervisión de la “Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencia”; la capacitación en sitio y en forma remota del personal se coordinará con la UIT, IARU y COMTELCA.
El memorando establece que los radioaficionados juegan un papel preponderante en situaciones de desastres o emergencias, tanto en las comunicaciones nacionales, como regionales y mundiales, por lo que consideran que tienen el deber de integrarse a la redes de emergencia cuando se les requiera.