El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) realizaron nuevos operativos conjuntos en tres empresas de telecable, cuatro radioemisoras y una empresa de Internet de Santiago, Puerto Plata, Cotuí y San Francisco de Macorís (provincia Duarte), en las cuales se ejecutaron inspecciones e incautaciones de equipos, por violación a las leyes 165-00 y de telecomunicaciones que rigen en el país.
La medida fue adoptada en el marco del acuerdo firmado por el Indotel y la ONDA “con el propósito de verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 65-00 sobre derecho de autor”, informó una nota del órgano regulador.
Las inspecciones se realizaron en empresas de tele cable de Las Guáranas, del municipio de ese mismo nombre en la provincia Duarte; Telecable Pimentel, del municipio de Pimentel y Centro Cable, del municipio de Cevicos, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
El Indotel especificó, que en adición a la intervención en las empresas de Telecable Las Guáranas y Telecable Pimentel, sus directivos citados para que acudan a la oficina central de la ONDA a presentar algunas documentaciones; mientras que a Centro Cable, de Cevicos, les fueron incautados los equipos utilizados para retransmitir los contenidos de los canales extranjeros CINEMAX y ESPN sin los debidos contratos.
Indicó que también se realizaron operativos en las emisoras La Mega Estación RD que utilizaba la frecuencia 94.5 MHz; Contacto FM, que operaba en la 91.7 desde una cabina de transmisión en la calle 7, de Santiago, está última con un transmisor localizado en la Loma Diego de Ocampo, en la comunidad de Ranchito Piche.
Indotel precisó que fueron clausuradas las operaciones de la emisora a La Mega Estación RD, localizada en la avenida República de Argentina esquina Andrés Pastoriza, de Santiago; mientras que a Contacto FM les fueron incautados un transmisor y un receptor de enlace, una consola y un transmisor de FM.
Asimismo, señaló que a Xtrema FM, que operaba en la frecuencia 92.5 MHz, con su cabina de transmisión en la avenida Circunvalación, de Santiago y transmisor localizado en la Loma Diego de Ocampo, en la comunidad de Ranchito Piche, les fueron incautados un transmisor de FM, una consola, así como también los equipos del enlace cabina transmisor con los que operaba.
En tanto, a la empresa JDIMAX, localizada en la calle Aquilino Vásquez número 22 del municipio de Luperón, de Puerto Plata, se le sorprendió prestando servicio de internet de manera ilegal, razón por la cual se les incautaron los equipos utilizados para la operación con los cuales ofertaba servicios de internet con fines de negocios. Entre los equipos retenidos por el Indotel se encuentran enrutadores y una plataforma óptica OLT de altas prestaciones de servicios y terminaciones de fibra óptica manufacturado por la empresa de tecnología ZTE.