INDRHI activa comités y protocolos ante paso de tormenta Fiona

INDRHI activa comités y protocolos ante paso de tormenta Fiona

Tras encuentro INDRHI anuncia activación de sus comités y protocolos ante posible paso de Fiona.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la activación de sus comités y protocolos que garantizan rápida respuesta ante eventualidades que pudiera generar la tormenta «Fiona» durante su paso por la isla, la cual según proyecciones, se mueve en dirección hacia el oeste y dejará entre 150 y 300 milímetros de lluvia.

Dentro de los protocolos se enmarcan brigadas de respuesta conformadas con equipos pesados que son distribuidos en toda la geografía nacional a través de sus 10 direcciones regionales y que trabajan con el acompañamiento de las Juntas de Regantes.

Así lo estableció el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, tras sostener un encuentro con los gerentes departamentales donde se revisaron las acciones enmarcadas en los planes de contingencia. «Nuestras 10 regionales están preparadas para responder a los usuarios de riego y ciudadanía en general» garantizó el funcionario.

Podrías leer: Alcaldías piden no colocar fundas de basura en calles por tormenta Fiona

La entidad rectora de las aguas indicó además que los protocolos contemplan actos focalizados en obras hidráulicas que se construyen a nivel nacional como en el Proyecto Múltiple Presa de Montegrande, en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona, el proyecto Azua II- Pueblo Viejo, entre otras.

Respecto a las presas, la entidad encargada de velar por los recursos hidráulicos explicó que sólo los embalses de Hatillo y Rincón poseen alto nivel de agua, por lo que, ante pronósticos y según la trayectoria del evento meteorológico Fiona, estarían susceptibles de vertido y de turbinación, según corresponda.

Estas presas tienen influencia en las provincias La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Samaná.

Caba Romano durante el encuentro con directores del INDRHI

La activación de los protocolos es parte de los trabajos de constante vigilancia que mantiene el INDRHI sobre dicho fenómeno atmosférico junto al Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), que lo conforman, el Ministerio de Defensa (MIDE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Leer: Menos de mil casos activos de COVID actualmente en el país

Dentro del encuentro encabezado por Caba Romano participaron el subdirector Daniel Gómez y los directores Juan Carlos Nova, de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Raúl Pérez, de Planificación y Desarrollo Hídrico; Avelino De León, de Proyectos y Obras; Ángel De León, Administrativo y Financiero. Estuvieron también Luís Cuevas, encargado de la División de Riego; Josefina Turbides, encargada de presas, el Teniente Coronel Noel Del Rosario, jefe de seguridad del INDRHI, entre otros miembros de la entidad.