Ante el inicio ayer de la temporada ciclónica, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Indrhi, Olmedo Caba, anunció la activación del Plan de Operación de Embalses, que contempla mantenerlos en los niveles de regla del período que se extiende por seis meses.
Dijo que por la temporada se implementan controles y mecanismos de regulación de los niveles de agua en las presas de Tavera, Hatillo, Valdesia, Sabaneta, Rincón, Jigüey y Aguacate, destacando además que esas estructuras permiten garantizar abastecimiento de agua para uso humano, producción agrícola y generación hidroeléctrica.
Puede leer: Este año terminan la Presa Monte Grande
Indicó que las presas se encuentran en recuperación, luego de la prolongada sequía estacional, y agregó que el volumen nacional de agua en los embalses al 31 de mayo era de 897.14 millones de metros cúbicos, un 49% del volumen máximo nacional.
Caba expresó que el protocolo se implementa a través de las reuniones semanales del Observatorio del Agua, en el que participan entidades del sector, y en el Comité de Operación de Presas y Embalses, al que pertenece el Indrhi y los demás miembros de la Comisión Nacional de Emergencia (ley 147-02 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos).
Dijo que por prevención el Indrhi, a través de la Dirección de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, intervino más de 270 kilómetros de canales y drenajes.