Indrhi alerta lluvias no bastan para llenar embalses presas

Indrhi alerta  lluvias no bastan  para llenar embalses  presas

El pais.Entrevista al Ing.Luis Cuevas.Hoy/Pablo Matos 1-04-2019

Las recientes lluvias no han sido suficientes para llenar los embalses de las principales presas del país, como Tavera Bao, Monción, en la Línea Noroeste, así como de Sabaneta y Sabana Yegua, en el Sur, aunque las precipitaciones alivian la agricultura, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Luis Cuevas, encargado de División de Sistemas de Riego, informó que las incidencias de las lluvias del 25 al 31 de marzo, como consecuencias de la vaguada solo atenuaron los efectos de la sequía en las provincias del Cibao Central, como Jarabacoa, La Vega, Monseñor Nouel, Salcedo y Santiago.
De igual modo, en la línea Noroeste, en localidades como Mao, La Mata de Santa Cruz, Esperanza, así como al Norte de la Cordillera Central, como San José de Las Matas, Monción, Santiago Rodríguez y Loma de Cabrera.
Precisó que las lluvias favorecieron la producción agrícola y ganadera que llevaban más de ocho meses sin el preciado líquido, por lo que las autoridades esperan la evolución de la humedad de los suelos en los próximos días.
Explica que cada vez que se esperan grandes lluvias Tavera sube hasta 5 metros cúbicos, pero que con las recientes lluvias apenas aumentó 49 centímetros.
Alerta que si dentro de dos semanas no llueve la situación de la sequía volvería a la misma situación de la semana pasada, ya que esos embalses apenas acumularon 4 millones 220 metros cúbico, por lo que faltarían 100 millones para llegar a la cota máxima. Con relación a la presa de Monción, indica, al 31 de marzo apenas aumentó 25 centímetros, a pesar de las lluvias de los últimos días, debido a que es una cuenca muy amplia y que llevaba ocho meses en estado de sequía.
Dijo que la presa de Rincón subió de la cota 112.06 al nivel de la 113.05, una diferencia de 99 centímetros, con un volumen de almacenamiento de dos millones 780 mil metros cúbico; su capacidad de almacenamiento es de 63 millones de metros cúbico.
Valdesia bajó su nivel, ya que en sus cuencas no ha llovido. Señaló que para el 25 de marzo estaba en 80.90 en almacenamiento, pero para el 31 estaba en 78.96.
Sabana Yegua, con capacidad para 380 millones, apenas tenía almacenada 47.15, Mientras Sabaneta bajó seis centímetros, pero tuvo que ser cerrada porque las lluvias en las cuencas fueron mínimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas