INDRHI anuncia que reparará y limpiará los canales de riego

INDRHI anuncia que reparará y limpiará los canales de riego

BAJO YUNA, Arenoso.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, informó que puso en marcha un vasto programa de  reparación y limpieza canales y bermas de canales en todo el país, para facilitar la salida de los productos agrícolas a los mercados y eficientizar las operaciones de riego.

Hablando al término de  un recorrido realizado por  Nagua, San Francisco de Macorís e Higuey, el funcionario explicó que otra medida que se aplica en el organismo es la construcción de reservorios en puntos estratégicos, con el objetivo de mantener reservas adecuadas de agua como alternativa para el suministro del líquido.

El funcionario hizo un recorrido en helicóptero por la cuenca del río Yuna, con el fin de observar su estado y disponer un reforzamiento de los muros de contención en una extensión de unos 15 kilómetros, para evitar su desbordamiento y las inundaciones que se producen en la zona, por las crecidas que se registran en los períodos de lluvias.

El ingeniero Rodríguez Pimentel destacó la importancia del referido muro de contención para los habitantes de las comunidades cercanas al  río, tomando en cuenta que el mismo evita tragedias humanas y perdidas en la agropecuaria.

 De igual modo, resaltó que  la puesta en marcha del programa de limpieza de canales en diferentes puntos de la geografía nacional busca ampliar la capacidad de riego del organismo.

En cuanto a la rehabilitación de las bermas de los canales ubicados en el  proyecto  Aglipo ll, dijo que la medida tiene como objetivo facilitar el acceso a 109 mil tareas de arroz, pertenecientes a  mil 584 parceleros de la Reforma Agraria y a productores privados, que tienen dificultades para trasladar la producción a los centros de comercialización.

Precisó que dispuso la rehabilitacion de 20 kilómetros de berma del proyecto Aglipo ll, a un costo superior a los 4 millones de pesos y que con la acción se mejorará considerablemente la vía de acceso desde las comunidades El Aguacate  hasta el Guayabo.

Destacó que los trabajos buscan mejorar las condiciones de riego de las comunidades que conforman el Bajo Yuna,  desde Villa Rivas hasta Sánchez, incluyendo los proyectos Aglipo l y ll, y  el Canal Boba.

Agregó que  se trabaja en la limpieza de los drenajes del sector Las Millas, de Sánchez y la construccion de una compuerta de elevación y derivación del lateral No. 8 del Canal Boba, en la comunidad de Boba, en  Nagua.

El director del Indrhi agregó que con la limpiezas de los drenajes se mejorán sustancialmente la productividad en estos proyectos, los cuales están ubicados en zonas eminentemente arroceras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas