Indrhi apoya cambio de cultivo

Indrhi apoya cambio de cultivo

Los vegetales son de alto rendimiento, les garantizan cosecha todo el año, buenos ingresos y más ocupación de mano de obra, por lo que los productores logran un nivel de vida mejor que produciendo arroz

JIMA, La Vega.- Usuarios de riego que tradicionalmente se han dedicado a la producción de arroz en este municipio iniciaron un proceso de reorientación de cultivos hacia rubros que demandan menor cantidad de agua y con los que obtienen mayor rentabilidad, lo que les permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias y dinamizar la economía local. Esos regantes, que pertenecen a la Junta Presa de Rincón, decidieron sustituir la siembra de arroz por vegetales orientales, que tienen gran demanda y buenos precios en el mercado estadounidense.

Para llevar a cabo el proceso de reconversión productiva, crearon la Asociación de Productores de Vegetales Norcentral, con la asesoría del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual Biblioteca (CEGA-CABI) establecido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en Jima Abajo, y puesto al servicio de la Junta. Los CEGA-CABI han sido creados en zonas bajo riego, por disposición del Presidente Leonel Fernández, para brindar asesoría a los regantes con la finalidad de que produzcan con criterios técnicos avanzados y calidad para competir.

Los miembros de la asociación son 82 quienes tienen en producción 2,400 tareas bajo riego que dedican a la siembra de berenjena de las variedades china, hindú y thai, cundeamor chino e hindú, bangaña, musú chino, vainita tipo larga, guar, hindú y verde, tindora, manso verde, ají picante tipo corto y largo, hojas de yautía, rulo verde, papaya verde y manzana de plátano.

Nicanor Taveras, presidente de la asociación, explicó que decidieron cambiar el cultivo de arroz porque consume tres veces más agua que los vegetales y porque cada día se muestra menos competitivo, especialmente de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Asegura que los vegetales son de alto rendimiento, les garantizan cosecha todo el año, buenos ingresos y más ocupación de mano de obra, lo que incide en un mayor dinamismo de la economía local. También les permite el retorno de la inversión durante las primeras semanas de iniciada la cosecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas