Indrhi construye muro contención

Indrhi construye muro contención

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició la construcción de un muro de contención en el río Yaque del Sur, por un monto de RD$20 millones, a fin de evitar que las crecidas de sus aguas provoquen inundaciones.

El ingeniero, Gerineldo Urbáez, encargado del distrito de riego Yaque del Sur, dijo que desde hace varias semanas la institución realiza trabajos en todo el cauce del acuífero.

Manifestó que las brigadas trabajan en Los Mamones y en la propiedad Clara Recio, en Jaquimeyes, se construye el muro, así como en el lugar denominado La Guinea de Cabral, donde se trabaja con equipos pesados en los lugares críticos del río.

Urbáez dijo que la denuncia de ganaderos y agricultores, en el sentido de que no se está trabajando en la obra, lo que busca es hacer daño.

Señaló que lo que buscan los denunciantes es que los equipos que se utilizan en la limpieza y construcción de muro de contención en el Yaque del Sur sean llevados a la zona de Cachón, “donde ellos tienen sus predios”.

El funcionario indicó que el INDRHI no puede dejar de proteger a las personas que viven en Jaquimeyes, para trasladar las maquinarias a Cachón.

“Primero nosotros tenemos que construir el muro en la zona de Jaquimeyes, como forma de proteger a los ciudadanos que viven allí, y después llevar los equipos a los otros lugares, ya que este trabajo se realiza por parte”, subrayó.

Indicó que no es cierto que los trabajos que se realizan separalizaron por falta de gasoil, “porque estas labores las realizamos todos los días, incluyendo sábado y domingo”.

El encargado del INDRHI en esta ciudad llamó a los ganaderos y agricultores a no desesperarse, ya que las maquinarias trabajarán en todo el cauce del Yaque del Sur, “porque la limpieza es completamente generalizada y no es excluyente”.

Urbáez dijo que en estos trabajos se utilizan retroexcavadoras, rodillos, tractores buldozers, camiones, palas mecánicas, “y de la zona del aeropuerto de Barahona sacamos los materiales que utilizamos”.

Dijo que estos trabajos garantizan que cuando se produzcan crecidas del Yaque del Sur las aguas no puedan penetrar a Jaquimeyes, como en ocasiones anteriores, ya que el muro es de buen tamaño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas