Indrhi construye muros al río Yaque del Sur

Indrhi construye muros al río Yaque del Sur

JAQUIMEYES, Barahona.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) concluyó la construcción de un muro de contención en el sector Los Mamones y trabaja en otro en Jaquimeyes, para prevenir que el río Yaque del Sur inunde este poblado y dañe propiedades en Peñón y Cabral.

 El encargado del Distrito Yaque del Sur, Gerineldo Urbáez, durante un recorrido acompañado por periodistas de Barahona, mostró los avances de los trabajos y ofreció las explicaciones técnicas a los comunicadores.

Acerca del muro en Los Mamones,, con una extensión de 200 metros, informó que se levantó con material compactado extraído de una mina existente en la zona del aeropuerto de Barahona.

Dijo que en los próximos días será reforzado con espigones, para aumentar su capacidad de resistencia y garantizar la protección efectiva ante las avenidas del río. El muro tiene una altura sobre los cuatro metros sobre el terreno natural. En ese punto el INDRHI, además, extrajo sedimentos, ampliando el cauce del río y aumentando su capacidad en casi el doble.

Los comunicadores también constataron el trabajo que se realiza en Jaquimeyes, en donde la institución levanta otro muro. Dijo que esos son los puntos más críticos para proteger de inundaciones el poblado.

La semana pasada llegaron a Jaquimeyes nuevos equipos, entre ellos retroexcavadoras y palas mecánicas, para reforzar los trabajos de adecuación que realiza en el Yaque del Sur desde hace más de un mes.

Urbáez informó que la institución también trabaja en el sector La Guinea, de Cabral, y en Peñón. Precisó que algunos equipos serán trasladados de Jaquimeyes a La Guinea, para levantar un tercer muro. Allí desde hace varias semanas extraen sedimentos y amplían el cauce del río.

El encargado del Distrito Yaque del Sur informó que para evitar que el Yaque del Sur inunde a Jaquimeyes, afectando vidas y bienes, el INDRHI invierte más de 20 millones de pesos

El impacto

Los trabajos que se realizan en Jaquimeyes fueron valorados por Polibio Batista, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Jigales; Martín Matos, secretario general de la Asociación de Pequeños Agricultores en Desarrollo Heriberto Custodio, y Silvinio Matos, presidente de la Junta de Regantes de la provincia Barahona.

Martín Matos expuso que la labor del INDRHI evitará que padezcan los problemas que los afectan en cada temporada ciclónica: “Estos trabajos que nosotros estamos viendo con beneplácito son los que habíamos solicitado por tanto tiempo, porque aquí sólo se había trabajado en tiempos de inundación, cuando colocábamos sacos llenos de cemento, que teníamos que verterlos con yola en algunos lugares”.

En tanto, el presidente de los regantes aseguró que la parte más crítica, por donde el río entra a Jaquimeyes, quedará resuelta cuando concluyan los trabajos de adecuación del Yaque del Sur.

Mientras, Batista sostuvo que esos trabajos son la solución a las inundaciones que a partir de mayo afectan tanto el poblado como las plantaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas