Indrhi construyó pozos comunidades sin agua

Indrhi construyó pozos comunidades sin agua

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)  construyó  pozos tubulares con sus respectivas bombas manuales o malacates a las comunidades rurales de San Juan de la Maguana, quienes presentaban dificultades en el abastecimiento de agua para consumo humano.

 El director ejecutivo del Indhi, ingeniero Frank Rodríguez, precisó que esos trabajos se ejecutan en coordinación con la diócesis de San Juan de la Maguana, que encabeza el obispo José Dolores Grullón Estrella.

Informó que la Iglesia se encarga de identificar las comunidades con mayor necesidad del líquido, y que luego técnicos del organismo oficial se trasladan a los lugares ya señalados para evaluar los puntos donde es factible la construcción de los pozos,  procediendo a realizar la obra.

Dijo que los referidos sistemas de abastecimiento fueron construidos en Pedro Corto, La Higuera, El Memiso, Mogollón, Yabanico y Hato Nuevo, en esa provincia, y que en cada uno instalaron bombas malacates. Además de esas obras, el Indrhi ha construido en esa provincia 226 pozos de agua y 64 filtrantes, ha instalado 91 malacates nuevos y ha reparado otros 94.

El funcionario manifestó que las acciones forman parte del programa Soluciones Rurales que desarrolla el Indrhi a nivel nacional desde 2005, que consiste en la perforación de miles de pozos malacates para uso comunitario, doméstico, ganadero y agrícola, en comunidades apartadas y de baja pluviometría donde es difícil la construcción de acueductos convencionales.

En este sentido, el ingeniero Frank Rodríguez dijo que con este programa se procura incrementar los niveles de salubridad, incidiendo de ese modo en la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil y de enfermedades en adultos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas