El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, informó que ese organismo inició el proceso de contratación de los trabajos de adecuación de los canales Nizao– Najayo y Marcos A. Cabral para garantizar el riego en áreas de influencia de esos sistemas.
Dijo que ha coordinado un proceso de contratación para los trabajos de limpieza de ese canal y se aprovechará para intervenir algunas partes críticas que hay que revestir. Caba habló durante un recorrido por el canal Marcos A. Cabral en Peravia, mientras realizaba una inspección en algunos de los puntos que serán intervenidos, acompañado de los directores de Operación y Conservación de Sistemas de Riego, José Andrés Ureña; y de la regional Ozama – Nizao, Francisco Bremón.
El funcionario instruyó a Bremón para que coordine con las autoridades municipales el retiro oportuno de los desperdicios que obstruyen la circulación de agua por el canal, tanto a su paso por la ciudad de Baní como de otras comunidades, como por su trayecto por Catalina, lugar donde hay un vertedero en el que se depositan desperdicios de esa localidad, de Paya y de Carretón.
La agenda concluyó con la inspección de la perforación de seis pozos tubulares llevada a cabo por el Indrhi en el asentamiento campesino AC-564, en Las Tablas, Baní. Los pozos alimentarán un reservorio que construye el Instituto Agrario Dominicano (IAD) para beneficiar a 178 productores que plantarán melón y sandía para exportación en un área de 1,600 tareas.
El director del Indrhi recordó que la región Ozama – Nizao tiene más de 4,000 regantes y un área bajo riego de 300,000 tareas en donde cultivan mango, aguacate, caña de azúcar y hortalizas.