INDRHI
Cuenta con recursos técnicos y humanos para informar sobre los fenómenos naturales

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/EA97609A-9BBC-4FA1-A5D8-88AB40450C53.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios para mantener informada adecuadamente a la ciudadanía sobre los fenómenos naturales, a fin de que sean tomadas las previsiones de lugar y se eviten daños a vidas y propiedades.

La afirmación la hizo el director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, al participar en el Encuentro Económico de Hoy junto al gerente de Planificación de ese organismo, Eliseo González.

Dijo que a través de esa gerencia, el INDRHI hizo un atlas de inundaciones sobre del Río Yaque del Norte, que comprende el área desde Santiago hasta Monte Cristi, determinando los puntos vulnerables y las obras que hay que construir.

Indicó que mediante ese atlas “podemos determinar si desaguamos la presa de Tavera, qué puntos van a ser afectados, a qué nivel y transmitir esas informaciones a las autoridades que tienen que ver con esos asuntos para que tomen las medidas preventivas”.

Señaló que en esa labor, el INDRHI trabaja conjuntamente con el Comité Nacional de Emergencias, con la Defensa Civil y con la Oficina Nacional de Meteorología.

El funcionario precisó que la ciudadanía puede estar segura de que cualquier fenómeno natural será informado con suficiente tiempo para que se tomen las medidas de lugar.

Agregó que “por eso, hablamos de seguridad y de paz mental. Con esta labor, no hay posibilidad de sorpresas” ante la ocurrencia de fenómenos naturales.   

Rodríguez también dijo que el INDRHI está construyendo obras de protección en sitios vulnerables del Río Yaque del Sur, como las zonas de Jaquimeyes, Cabral, Palo Alto, Peñón y Fundación, en Barahona.

Además, dijo que ese organismo está dragando los ríos Yuna y Barracote, en el Bajo Yuna, para permitir que las aguas tengan mejor cauce hacia el mar y no inunden esa zona agrícola.

 “Estamos tomando todas las previsiones, tanto en el sistema de alerta como con las obras de infraestructura que son necesarias para la protección  de propiedades y de vida humanas en el país”, sostuvo.

El director del INDRHI indicó que ese organismo preside un Comité de Operaciones de Embalses, integrado por técnicos de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto de Santiago (CORAASAN). 

Señaló que ese comité monitorea diariamente las presas, “cada una de las cuales tiene un manual de operación que te dice que cuando el agua llegue a tal nivel hay que hacer determinadas acciones”.

Con ese monitoreo se puede controlar cualquier efecto de crecida, sostuvo Rodríguez, tras lo cual añadió que no sólo monitorean las presas para evitar inundaciones, sino también que acaban de instalar un sistema de alerta temprano, compuesto de 60 estaciones diseminadas en todo el país.

Agregó que ese equipo, mediante un sistema de satélite, envía informaciones a dos estaciones ubicadas en la oficina principal del INDRHI y otra en La Herradura, en Santiago.

Explicó que las estaciones de diferentes tipos (Publiométricas e hidrométricas) permiten determinar la cantidad de lluvias, la temperatura, la evaporación, la velocidad y la dirección del viento.