Indrhi culpa a Inapa; el Estado contra el Estado

Indrhi culpa a Inapa; el Estado contra el Estado

JARABACOA.  El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) responsabilizó ayer al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) de la ineficiencia del acueducto de la Línea Noroeste.

Al hablar en un encuentro de líderes agropecuarios, el ingeniero Olgo Fernández expresó que INAPA ha permitido más de 200 conexiones ilegales de productores agropecuarios a las redes del acueducto de la Línea Noroeste.

Recordó que el acueducto está conectado a la presa de Monción, de Santiago Rodríguez, que fue construida para las tres fases: agua potable, riego y producción de  electricidad.

 Indicó que en este momento la presa de Monción está derivando 18 metros cúbicos de agua por segundo al río, parte de la cual se aprovecha aguas abajo en las obras de toma   y la otra  va a caer al río Yaque del Norte, que la lleva al mar.   

Según Fernández, eso indica que del caudal que debió tener el acueducto de la Línea Noroeste no es porque no hay agua. “Que busquen la deficiencia en la cantidad de conexiones ilegales que han instalado todas esas fincas  y que INAPA no ha sido responsable de impedir eso y entonces quieren echarle la culpa a que no está llegando agua”.

  Agregó que en ese acueducto “son más de 200 conexiones ilegales que hay y eso no es responsabilidad del INDRHI, sino del INAPA y de todos los productores que se conectan ilegalmente”. Fernández manifestó que se observa una gran cantidad de agua perdiéndose en canales de riego. Eso significa que aquí “a nadie le gusta cargar con su responsabilidad y nosotros estamos en disposición de asumirla”.

 El director del INDRHI expuso sobre “La nueva política de riego y drenaje para una agricultura competitiva”, en el XIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, que se celebra aquí desde el jueves y concluye hoy.

 Dijo que las políticas del Gobierno que inspiran  el accionar inmediato y del futuro previsible del quehacer del INDRHI persiguen el desarrollo social y económico de nuestra nación, con énfasis en la redistribución progresiva del ingreso para la reducción de la pobreza.

  Señaló que en ese contexto, la agricultura en general y del riego en especial, se constituyen en actividades de carácter  prioritario con miras a la conservación de esos fines. Expresó que las tierras regadas representan aproximadamente el 21% del total cultivado del territorio nacional y el 66.7% de la producción. La producción en secano representa el 33.3% y ocupa el 79% del área cultivada.

Al encuentro, que fue dirigido por el presidente del Consejo de Directores de la JAD, César Paniagua; el presidente ejecutivo, Osmar Benítez, y otros dirigentes, asistieron charlistas y líderes del sector agropecuario de todo el país.  

Además, el expresidente  de la República, Hipólito Mejía, quien ha estado presente en todos los encuentros anteriores, en su calidad de miembro de la JAD, según Benítez. 

También José Antonio Martínez Rojas y Juan Barceló, expresidentes de la JAD; Apolinar Germosén, Bolívar Toribio, Rafael Leger, Ivón García, Rafael Ledesma, Pedro Musa, Rufino Alvarez, Oliverio Espaillat y Tomás Valdez, entre otros.

   Otros exponentes de ayer fueron René Jáquez, del Instituto Nacional de Binestar Estudiantil, del Ministerio de Educación; José Alarcón, viceministro de Medio Ambiente; Gonzalo Castillo,  ministro de Obras Públicas, y Pedro Corporán, presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

Zoom

Agua disponible

En el país el potencial hídrico es de 25,967 millones de metros cúbicos al año. La disponibilidad actual per cápita es de 2,676 m3, estimada para una población de 9.88 millones de habitantes. A pesar de que esa cifra es superior a la disponibilidad de agua en países como España y Estados Unidos, la que se estima en 1,300 m3 por persona, no se puede interpretar que aquí existe una situación holgada de disponibilidad de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas