La Vega._ Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, manifestó que serán iniciadas las acciones de limpieza y mantenimiento en la obra de toma del canal Camú buscando garantizar el flujo de agua hacia los predios agrícolas para irrigar la siembra de arroz que iniciará próximamente en la zona, entre otros cultivos.
Ofreció los detalles durante un recorrido de inspección por obras hidráulicas pertenecientes a la dirección regional Yuna – Camú, partiendo desde la obra de toma del canal Camú y su respectivo dique en la comunidad de Jamo, La Vega, donde expresó que esta semana inician los equipos facilitados por la provincial del Ministerio de Agricultura y por la Junta de Regantes río Camú, entidades con las que se trabaja en coordinación.
“Tenemos nuestro plan definido. Esta parte del operativo consiste en llevar a cabo acciones con nuestros técnicos en la zona acorde a las necesidades de limpieza que presenten los canales. Específicamente el Camú requiere atención inmediata y ya esta semana los equipos en la zona”, indicó Caba Romano.
A través de los medios de comunicación presentes durante el recorrido, el funcionario realizó un llamado a la población del entorno a velar por el cuidado de las obras hidráulicas descontinuando la mala práctica de lanzar desechos que a corto plazo interrumpen el avance del agua, afectando la producción.
En tanto, Santos Paulino, presidente de la Junta de Regantes Río Camú, expresó su agradecimiento a las autoridades del INDRHI que acudieron a la revisión de las obras ya que, señala, “se aproximan tiempos de siembra y necesitamos velar porque no nos falte el agua”.
Del INDRHI asistieron, también, el director de Operaciones de Sistemas de Riego, José Andrés Ureña, y el director de la regional Yuna – Camú, Alexis Almonte, así como agricultores de la zona que se beneficiarán de los trabajos.