Indrhi destaca trabajos en sistema de riego en el Bajo Yuna

Indrhi destaca trabajos en sistema de riego en el Bajo Yuna

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) viene ejecutando en el Bajo Yuna un   trabajo de rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de riego, garantizando así la cosecha de arroz frente a la sequía que desde diciembre afecta el país, destacó el   director de esa institución,  Frank Rodríguez

El director del Indrhi explicó que esas labores permitieron la siembra de 355,990 tareas del cereal en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, y que se está actualmente en el periodo de la cosecha, sin que se haya experimentado pérdidas significativas por la falta de lluvias.

Estimó que en los últimos cuatro meses la entidad ha invertido RD$7.4 millones en los trabajos de mantenimiento.

En ese sentido, dijo que han intervenido los sistemas de riego que conducen el agua a los proyectos agrícolas AGLIPO I y II, Nagua, Boba, Villa Riva y Limón del Yuna.

Detalló que se llevaron a cabo labores de limpieza de canales y drenajes, rehabilitación de bermas, construcción de muros e instalación de alcantarillas, entre otras actividades.

Indicó que utilizaron equipos pesados y brigadas de obreros para la limpieza de 31 kilómetros de canales de riego de AGLIPO I, en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez; en AGLIPO II, en Arenoso, así como en las comunidades La Verde, Ceiba de los Pájaros y Limón del Yuna, en Villa Riva, provincia Duarte.

Con respecto a la limpieza de drenajes, dijo que el Indrhi retiró sedimentos en 45.5 kilómetros y rehabilitó más de 25 kilómetros de bermas. 

Destacó, además, la reconstrucción de varias represas en Cabrera, para optimizar el riego. Informó que el Indrhi maneja unos 301.79 kilómetros de canales principales y laterales en el Distrito de Riego del Bajo Yuna.

“Nosotros aquí en el Indrhi nos mantenemos permanentemente informados de todas las necesidades de los usuarios de riego para responder de manera eficiente y rápida, porque esas son las instrucciones que hemos recibido del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández”, manifestó.

Destacó que los trabajos ejecutados por el Indrhi se realizan en coordinación con las distintas juntas de regantes del área, las que aglutinan a 8,529 usuarios de riego.

En ese tenor, la Junta de Regantes de Boba indicó que no han confrontado mayores dificultades con la sequía, y que no perderán ni una tarea de arroz por esa causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas