Indrhi dice la sedimentación es mayor problema de las presas

Indrhi dice la sedimentación es mayor problema de las presas

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) afirmó  que la sedimentación de las presas constituye en la actualidad el mayor problema que confrontan  esas estructuras, y planteó  varias alternativas de limpieza, evacuación o extracción que son factibles para evitar que se afecte la vida útil de esas obras.

Frank Rodríguez indicó que a medida que los sedimentos se acumulan en los embalses, disminuyen la capacidad de almacenamiento y la efectividad de la función de regulación de las presas, reduciéndose así el potencial para la generación de electricidad y el suministro de agua potable en la cantidad y la calidad adecuadas.

Dijo que la limpieza de los embalses afectados por la sedimentación debe ejecutarse a través de dragados a gran escala mediante hidro-succión, vaciados regulares con purgas o descargas  programadas y la construcción de otras presas aguas arriba, como obras de retención de sedimentos.

Rodríuez aclaró que una posible solución sería la extracción de los depósitos y su utilización como suelo agrícola o aditivo.

El Director del Indrhi expresó que el porcentaje global de suelos que pueden ser cultivados sin ser irrigados o mejorados es muy limitado, constituye solo un 11 por ciento.

Observó que de poder solucionarse o lograr un provecho de los materiales que  decantan en los embalses “contribuiríamos a solucionar esos y otros problemas ambientales y económicos  relacionados con la pérdida de los suelos”.

Expresó que en vista de la inquietud del presidente de la República,  Leonel Fernández, por solucionar el  problema, el Indrhi levanta estudios de batimetría para medir la cantidad de sedimentación de los embalses, y trabaja en levantamiento de estudios para detener el fenómeno.

El funcionario dijo que existen varios beneficios ambientales y económicos de la extracción de sedimentos de los embalses, además de recuperar la vida útil de esas obras, y entre ellos la eliminación de materia orgánica y fosfato, reduciendo de este modo el riesgo de eutrofización del embalse.

Agregó que el contenido de óxido e hidróxido de hierro de los sedimentos juegan un papel importante en el secuestro del fósforo del agua, y sostuvo que entre los usos ambientales se encuentran el manejo de los sedimentos más gruesos, descargándolos periódicamente, y “dejándolos pasar”  aguas abajo, a través de estructuras, dispositivos y reglas de operación apropiadas para ello, para que contribuyan a reemplazar sedimentos perdidos en zonas de costas.

Dijo que estos suelos transformados y depositados en los embalses, y particularmente los de contenido arcilloso, son ricos en contenido de nutrientes y se ha estudiado su potencial para un uso productivo, como lo es la agricultura, por ejemplo. “Hay dos posibles usos y beneficios potenciales de esos suelos a extraer de los embalses. Uno es como fertilizante y el otro como material para “rejuvenecer suelos, con lo cual se pueden revertir procesos de degradación.

Zoom

Pérdida de suelos

Sobre la degradación de suelos, el director del Indrhi afirma que el Instituto Observatorio de la Tierra (World Watch Institute) estima que casi el 1% de los suelos a nivel mundial se pierde cada año, la mayor parte debido a la agricultura, por lo que la erosión de suelos ha sido catalogada como la crisis silente en la economía global. Comentó que, por lo tanto, la utilización de sedimentos como suelo agrícola contribuiría a mitigar  la degradación progresiva de los suelos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas