Indrhi dice presa Monte Grande convertirá al Suroeste en granero

Indrhi dice presa Monte Grande convertirá al Suroeste en granero

Con la construcción de la presa de Monte Grande en el suroeste del país se incorporarían al manejo eficiente de riego unas 700 mil tareas de tierras, lo que convertiría a esa subregión en el más grande granero del país, más grande incluso que San Juan y Azua.

Así lo afirmó el director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, quien dijo que esta presa incorpora el suroeste del país a la producción agrícola nacional, ya que las provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Perdernales tienen una agricultura básicamente de subsistencia.

Explicó que Monte Grande incorporaría más de 300 mil tareas al riego moderno y contrarrestaría las grandes inundaciones en esta zona.

“Más de 400 mil tareas actualmente se cultivan de manera artesanal y estas  serian incorporadas a este riego. Estamos hablando de más de 700 mil tareas con lo cual convertiríamos al suroeste en un granero privilegiado del Caribe ya no solo de República Dominicana, sería más grande que el granero de San Juan y Azua”, dijo.

Rodríguez al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a ejecutivos miembros del Indrhi señaló que Monte Grande almacenará alrededor de 250 millones de metro cúbicos (m3).

Producción.  Dijo que el país sólo almacena el 17 por ciento del agua que consume, es decir 2 mil millones de metro cúbico. El consumo de República Dominicana es de aproximadamente 8 mil millones de metro cúbico de agua por año.

“En comparación con otros países tenemos una capacidad muy mínima. A penas producimos el 20 por ciento del consumo energético por la hidroeléctricas, cuando otros países, como Costa Rica producen un 70  por ciento de energía por hidroeléctricas  y esa es la tendencia en el mundo, aun estamos muy rezagados”, aseguró.

Rodríguez puntualizo que el país tiene como reto construir nuevas presas, eficientizar el uso de agua y establecer una cultura en el país de ahorro de agua.

Proyectos

El director del Indrhi resaltó que están en proyecto construir la presa de Guaiguí, en La Vega, que almacenará alrededor de 50 millones m3 y mitigará las inundaciones del Bajo Yuna.

También la presa de Amina, en San José de Las Matas, la presa de Guayubin en la Línea Noroeste y la presa Gina en Bani.

Dijo que la costa atlántica produce 4,600 millones de m3 de agua pero toda esa agua va al mar porque no hay ninguna presa y que  es necesario construir presas en los ríos Boba, Bajabonito, y Yásica. Igualmente Rodríguez señaló que en la zona Este, donde no hay presas actualmente han identificado construir  una en  río Chavón. 

Desaparecerá el riego por bombeo

El director general del INDRHI dijo que el sistema de riego por bombeo prácticamente tendrá que desaparecer en los próximos años, ya que los altos precios de los combustibles y de la energía eléctrica son incosteables.

“Cualquier bomba de cualquier agricultor se lleva 10 o 12 galones de gasoil diario, cuando ve su precio y lo compara con el cultivo, el mercado no tiene precio para costear esos costos de producción”, dijo Héctor Rodríguez.

Puntualizó que una zona no puede avanzar con una agricultura que no es rentable. “El sistema de bombeo por los canales obsoletos que tenemos no hace rentable la agricultura en esa zona, (suroeste). Tenemos una gran cantidad de tierra en esta zona, que no está siendo cultivada y otra que esta siendo cultivada con un sistema de subsistencia”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas