Indrhi dice que ante la sequía administra las presas con cautela

Indrhi dice que ante la sequía administra las presas con cautela

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que administra los embalses de las presas con racionalidad para evitar el desabastecimiento a causa de la sequía hidrológica que afecta al país.

El director del organismo, Olmedo Caba, explicó que trabajan en coordinación con las demás instituciones que integran el Observatorio del Agua y que cada semana evalúan los niveles de las presas y acuerdan un programa para operar cada embalse, de forma tal que se garantice el agua disponible para satisfacer los diferentes usos, priorizando el abastecimiento de los acueductos, seguido por el riego y luego la generación de energía.

Además se refirió a la predicción de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que pronosticó lluvias en la vertiente Norte de la cordillera Central desde el sábado pasado hasta el próximo miércoles, por lo que espera mitiguen parte del impacto del déficit de lluvias que ocurre cada año durante los meses de enero a marzo, que es el período de mínimas precipitaciones.

En tanto, el encargado de la División de Sistemas de Riego del Indrhi, Luis Cuevas, informó que pese al descenso de los niveles en algunos embalses, el abastecimiento de los acueductos ha estado garantizado, gracias a los ajustes de rigor que se realizan para un manejo adecuado del vital líquido.

Citó que se está supliendo de manera normal el agua que se destina al uso humano y al riego.

Solo en la presa de Tavera programó algunas restricciones y dijo que los productores agrícolas deben hacer un uso más eficiente del agua entregada en sus siembras.

Señaló que las grandes presas, entre ellas Monción, Rincón y Hatillo, tienen un manejo normal.

INDRHI llama a productores a cuidar fuentes de agua del país

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, exhortó a representantes del sector agropecuario nacional a proteger las cuencas de los ríos, especialmente las de aquellos que emanan de la Cordillera Central, así como el Parque Nacional Los Haitises, explicando que de esa cordillera brotan los ríos y afluentes que aportan mayor cantidad de recursos hídricos al país y que esa área protegida es un gran almacén de agua subterránea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas