Azua-. Marchan a buen ritmo los trabajos de construcción del muro de gaviones en el río Vía, para proteger a decenas de familias que habitan a lo largo del trayecto del afluente en este municipio.
Los recursos para la realización de esta y otras obras que se realizan en diferentes comunidades de esta provincia son aportados por el consejo de administración de la hidroeléctrica Los Toros, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),con su director ejecutivo a la cabeza, ingeniero Olgo Fernández.
En una visita de supervisión de los trabajos el funcionario explicó que el muro de gaviones que se levanta en el río Vía tendrá una longitud de nueve kilómetros y que tiene por finalidad proteger la vida de cientos de familias que residen en numerosos sectores que ya han sido afectados por las avenidas del afluente.
El funcionario destacó que los recursos provenientes de la Hidroeléctrica se invierten en obras de bien social, beneficiando a los sectores más empobrecidos de la provincia, como manda el decreto que dio origen la creación del Consejo.
En ese sentido indicó que ha recibido instrucciones del presidente Danilo Medina para que se trabaje a tiempo completo para la terminación del muro de gaviones que también protege grandes y pequeñas propiedades agrícolas.
El presidente del consejo Los Toros informó que en los trabajos se emplean equipos pesados y brigadas de obreros especializadas con el propósito de terminar el muro en corto tiempo.
Fernándezsolicitó a las autoridades municipales tomar medidas para evitar que las personas construyan encima de los muros de gaviones y que dejen de verter aguas residuales en el río, además de que impidan que se arroje basura al mismo.
Como parte de los trabajos de acción social que desarrolla el organismo, Fernández entregó 4 electro-bombas a productores agrícolas del municipio de Sabana Yegua para irrigar unas siete mil tareas dedicadas al cultivo de plátano, cebolla, yuca, guandules, batata y lechosa, entre otros rubros.