INDRHI e INAPA exploran fuentes para el abastecimiento de agua en Pedernales

INDRHI e INAPA exploran fuentes para el abastecimiento de agua en Pedernales

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, encabezó una reunión de socialización de proyectos que divisan la disponibilidad de agua en la provincia Pedernales para consumo humano y uso en la producción agrícola, que contó con la participación del Gabinete del Agua y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Caba Romano resaltó que este encuentro forma parte del conjunto de acciones que ha venido realizando la gestión del presidente Luis Abinader para el desarrollo de la región suroeste en general, y de Pedernales en particular.

Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua, manifestó que a la provincia Pedernales le ha tocado un desarrollo turístico y de proyectos agrarios, por lo que se ha planteado necesidad de una mayor disponibilidad de agua para sostenerlo.

En la reunión, técnicos del INDRHI presentaron una propuesta de fuentes que servirán para realimentar el canal Nizaito. José Andrés Ureña, director de Operaciones, advirtió que «además de la demanda de agua potable, el requerimiento de agua para agricultura va a aumentar», por lo que se hace necesario la adopción de un marco normativo que regule el uso y abastecimiento del agua en las zonas agrícolas del lugar.

En ese contexto, representantes de la dirección ejecutiva de INAPA y del departamento de hidrología presentaron detalles del estudio Análisis Hídrico Pedernales 2021, que plantea propuestas de solución al abastecimiento de agua potable en Pedernales – Cabo Rojo, que incluye la construcción de un acueducto en la zona turística, sustentado con un informe hidro-químico con la calidad de las aguas en dicha demarcación.

Representaron a INAPA el subdirector ejecutivo, Wáscar Martínez; José Miguel Bacha, asesor de la dirección ejecutiva; Ricardo González, encargado de Hidrología; Gabriel Barinas, encargado de Hidrología Aplicada, y Germán Marte Pepén, encargado de Evaluación e Investigación de Fuentes.

Por el INDRHI, además de Caba Romano y el director de Operaciones, estuvieron Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego; Juanito Montilla, encargado del departamento de Servicios al Usuario de Riego; Félix González, encargado del departamento de Diseño, y Rafael Núñez Ovalles, del departamento de Hidrología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas