Indrhi e Itesm firman acuerdo

<p>Indrhi e Itesm firman acuerdo</p>

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) firmó un contrato de servicios con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de México, para la asesoría y la conducción técnica en la ejecución del “Programa de Agricultura de Precisión” que implementará en cuatro proyectos bajo riego.

La asistencia técnica se realizará a través del Centro de Estudios del Agua de esa entidad académica.

El ingeniero Frank Rodríguez y el doctor Enrique Cázares, en representación de ambas instituciones, firmaron el documento donde ambas se comprometen a llevar a cabo el programa.

Sus objetivos son optimizar el uso de insumos y de recursos para la producción bajo riego con el fin de incrementar el rendimiento de los cultivos y mejorar la rentabilidad.

El convenio exponer que su implementación requiere el uso de tecnología de punta, como sensores localizados y remotos y un sistema de información geográfica y meteorológica a tiempo real, para la aplicación de agua y fertilizantes en los cultivos con mejoras sustanciales en la productividad y una reducción en los volúmenes de agua utilizada.

Los proyectos donde se implementará el programa son Baiguá, en el municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia; Los Olivares, en la provincia Pedernales; Cambronal-Las Lajitas, en Galván, provincia Bahoruco e Ysura, en la provincia de Azua.

En eso proyectos se han instalado tensiómetros que permiten a los regantes medir la humedad del suelo y determinar cuándo irrigar los cultivos y estaciones climáticas automáticas provista de sensores que miden cantidad de lluvia, humedad, presión atmosférica, temperatura, radiación solar y dirección y velocidad del viento.

Otras acciones del programa que el INDRHI ha emprendido en los referidos proyectos son las relativas a la fertilización óptima, con el propósito de determinar las proporciones o fórmulas adecuadas de fertilizantes según las necesidades del suelo y la capacitación de los regantes para la toma de decisiones sobre la frecuencia de riego y los volúmenes de agua a aplicar en sus cultivos.

El funcionario planteó que con la implementación de la agricultura de precisión el organismo oficial persigue que los regantes obtengan los ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Esta iniciativa se inscribe dentro de las transformaciones estructurales que realiza el gobierno del presidente Leonel Fernández, llevando tecnología de punta hacia las zonas rurales del país, para un desarrollo armónico de la agropecuaria en la República Dominicana”, dijo.

Rodríguez también puntualizó que el Centro de Investigación en Tecnología de Agua para Riego (CITAR), una dependencia del INDRHI que será inaugurada formalmente en febrero próximo, será la responsable de la implementación del “Programa de Agricultura de Precisión” en las áreas bajo riego.

Afirmó que labor del centro servirá de soporte al proceso de toma de decisiones en la búsqueda de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de agua y el empleo y desarrollo de la ciencia y la tecnología para su aprovechamiento sostenible.

Entre los proyectos de investigación que desarrollará el CITAR están la mejora en la eficiencia de riego y una reconversión productiva que facilite establecer cultivos de alto valor comercial que consuman menos cantidad de agua y eleve la competitividad agroproductiva del país.

También, la descentralización de los servicios de riego y la mejoría en el desempeño administrativo, económico y financiero de las juntas de regantes.

 En ese tenor, trabajará para la adaptación y transferencia de tecnología con la finalidad de apoyar a las organizaciones de regantes en su desarrollo técnico y en el empleo de la agricultura de precisión.

En el acto de firma del contrato, que tendrá una duración de 20 meses, participaron los doctores Juan Valiente y Porfirio Caballero, investigadores del ITESM; los ingenieros Miguel Gil Mejía, presidente de la Asociación de Dominicanos Egresados del ITESM, y Frank Tejada, experto agropecuario, así como los gerentes y asesores del INDRHI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas