Indrhi ejecuta proyecto

Indrhi ejecuta proyecto

POR EVARISTO RUBENS
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) declaró que ese organismo ejecuta un proyecto de riego en la Cordillera Central, para transformar productiva e institucionalmente varias comunidades dispersas entre los municipios de Padre las Casas y Constanza.

El ingeniero Frank Rodríguez expresó que ese proyecto está contemplado mediante la metodología del desarrollo territorial rural, la que añadió que organiza a los habitantes para que operen y administren por sí mismos el riego y se agencien los servicios sociales más perentorios en sus localidades.

Dijo que el INDRHI construye pozos que con tuberías de conducción llevarán el agua para uso doméstico, riego y crianza de animales, en busca de una producción que mejore las condiciones de vida en esas poblaciones apartadas en la vertiente sur de la Cordillera Central.

Explicó que utilizarán el riego por goteo para hacer más rentable la agricultura con el uso eficiente del agua y que se entrenará a los regantes en técnicas de manejo y administración para que los operen de manera independiente.

«Dadas las características de la zona, a los moradores se les involucrará en acciones de conservación y restauración del bosque, para lo cual vamos a instalar unos viveros», añadió el funcionario.

Rodríguez resaltó su empeño porque el INDRHI cumpla con la política trazada por el presidente Leonel Fernández, de quien añadió que aspira a mejorar la vida en el campo con acciones que propicien el desarrollo económico y social.

Entre las comunidades beneficiarias del proyecto, citó El Limón, Botoncillo, El Jobal, Gajo de Monte, Majagüita, Las Cañitas, El Cedro, El Tetero, La Fortuna y Los Auquelles.

También Palero, El Roblito, Fundo Viejo, El Corbano (Hondo Valle), Las Canas, El Gramazo, Los Amaselles, Las Lagunas, Los Rodríguez, Las Sabinas, Los Naranjos, Periquito, La Siembra, Mata Café, Vallecito y La Paila.

«Más de 5,000 pobladores ya se benefician con ejecutorias que han mejorado 22 kilómetros de caminos, desde el paraje Las Canas hasta Gajo de Monte y los trabajos se extenderán hasta abarcar las 26 comunidades contempladas en el proyecto», puntualizó el director del INDRHI.

Indicó que en El Tetero se estudió el potencial para una pequeña hidroeléctrica que ya fue diseñada, a fin de suplir 12 KW de energía a esa comunidad.

Dijo que en Las Lagunas se perforaron nueve pozos, a cinco de los cuales se les instalaron bombas de mano o malacates, favoreciendo también a Los Naranjos con un pozo, al paraje La Siembra con la reparación de nueve malacates y en la comunidad de Periquito se limpió y reparó el campo deportivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas