INDRHI ejecutará proyecto con molinos de viento

INDRHI ejecutará proyecto con molinos de viento

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ejecutará un proyecto de instalación de cientos de molinos de viento en distintas zonas agrícolas del país, para mejorar el suministro de agua para consumo doméstico y la producción agropecuaria.

El proyecto es parte del programa «Soluciones Rurales» que ejecuta el organismo hidráulico, para enfrentar problemas de suministro de agua entre los pobladores de comunidades apartadas donde no es posible construir acueductos convencionales.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, explicó que el país reúne todas las condiciones para la instalación de pequeños molinos de viento para extraer agua subterránea y beneficiar a los residentes en los lugares donde se instalen esos aparatos.

El programa «Soluciones Rurales» consiste en la construcción de pozos tubulares y lagunas para facilitar agua para uso doméstico, así como para la crianza de ganado y fortalecer las actividades agrícolas.

Como parte de ese programa, el INDRHI ha perforado decenas de pozos tubulares y de lagunas, lo que ha sido recibido con mucho agrado por los residentes en las comunidades beneficiadas, quienes aseguran que la iniciativa ha permitido un cambio en el manejo de las actividades cotidianas, indica una nota.

Añade que el programa se ha llevado a comunidades apartadas de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Espaillat, Salcedo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Dajabón, Luperón y que será extendido a todo el país, para mejorar el suministro de agua para uso doméstico, la producción agrícola y ganadera.

El programa fue iniciado el 6 de noviembre en la comunidad de La Mula, del municipio de Las Matas de Farfán y permanecerá vigente hasta construir los pozos y lagunas que sean necesarios, pues tiene en proyecto la perforación de más de 1000 de esta parte hasta el 2006.

Por otra parte, el director ejecutivo del INDRHI dijo que ese organismo ejecuta un amplio programa de limpieza de canales en todo el país para que no tengan problemas en la siembra rutinaria de tomate, en Azua; de arroz, en Nisibón; de habichuelas, en San Juan de la Maguana y otras zonas de amplia producción agropecuaria.

Rodríguez sostuvo que para reducir las inundaciones que causan millones de pesos en pérdidas a los productores, tiene en proyecto la terminación de la presa de Guaiguí, que controla el río Camú, afluente del Yuna, fuente de las grandes inundaciones.

El director del INDRHI está en conversaciones con una delegación del gobierno de Noruega, con el objetivo de arribar a un acuerdo para continuar los trabajos de construcción de la importante obra que será levantada en La Vega, resalta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas