INDRHI encauza  río aprovechar agua

<SPAN>INDRHI encauza  río aprovechar agua</SPAN>

BARAHONA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en el encauzamiento del río Yaque del Sur en el tramo Cachón-Habanero, en una extensión de 10 kilómetros, para evitar inundaciones en las comunidades que están en su ribera y garantizar un mejor aprovechamiento del agua para riego.

Equipos pesados del organismo, entre ellos greadar, buldozer, retroexcavadoras y camiones, trabajan en los puntos considerados críticos, extrayendo sedimentos y ampliando algunos segmentos para permitir un mejor desplazamiento de las aguas.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, informó que los trabajos que realiza la institución en el afluente dotarán de mayor seguridad a las poblaciones de Cachón, Pescadería, La Hoya y Habanero en general y a los productores en particular, preservando las siembras de sus parcelas en casos de crecida. Recordó que por disposición del Presidente Leonel Fernández, el organismo invirtió el año pasado más de RD$8.0 millones en la adecuación del Yaque del Sur para proteger las comunidades de Jaquimeyes, Palo Alto, Cabral y Peñón, trabajos que beneficiaron a más de 50 mil personas que han padecido los rigores de sus avenidas.

Rodríguez manifestó que los trabajos consistieron en la extracción de sedimentos, en la ampliación en algunos tramos y en la construcción de muros con material compactado, sacos y gaviones para impedir que las aguas penetren a barrios localizados en zonas bajas.

De su lado, el ingeniero Gerineldo Urbaez, encargado del Distrito de Riego de Barahona, dijo que los trabajos incluyen la construcción de dos grandes muros a ambos lados del río, lo que permitirá que tenga doble capacidad.

Expuso que en algunos de los puntos en los que están trabajando el río no soportaba ni 100 metros cúbicos de agua. Aseguró que con la extracción de todo ese sedimento tendrá mayor capacidad para conducir la cantidad de agua que se acumula en distintas zonas en temporadas de lluvia.

“Con este trabajo soportará de 200 a 225 metros cúbicos de agua, y en los lugares más vulnerables construiremos muros con material de mina para evitar la erosión de la estructura”, expresó.

En tanto, Pedro Gómez Espinosa, presidente de la Asociación de Agricultores de Metro Cueva, destacó la importancia de los trabajos, que vienen a garantizar vidas y propiedades, y mostró su agradecimiento por los mismos.

Dijo que “estamos muy agradecidos del INDRHI y de su director ejecutivo, Frank Rodríguez, porque podremos sembrar sin temor a que con una crecida del río nuestros cultivos puedan ser afectados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas