Indrhi entrena a personal en uso de computadoras

Indrhi entrena a personal en uso de computadoras

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) entrena a directivos y gerentes de las 31 Juntas de Regantes y al personal del área de informática de los diez distritos de riego del organismo en el uso de un programa de computadora que permite almacenar y procesar informaciones sobre todo lo concerniente a la producción en áreas bajo riego.

La capacitación consiste en prepararlos para que alimenten con datos confiables el software llamado Programa de Información Hidroagrícola, diseñado por el Departamento de Geomática del organismo.

El director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, informó que Geomática hizo una actualización reciente del programa para que procese un mayor número de informaciones sobre cultivos en áreas bajo riego. Expuso que el software también contiene el padrón digital de usuarios de riego, que ofrece informaciones sobre el propietario o arrendatario de la tierra, extensión de la parcela, tipo de siembra y producción en esa área determinada, lo que facilita al INDRHI preparar estadísticas nacionales de producción en zonas regadas.

Informó que las juntas de regantes, supervisadas por personal del INDRHI, son responsables de actualizar el padrón de usuarios y de recabar en las parcelas la información estadística requerida, con lo que mantienen un registro de producción de cada uno de los regantes.

“El sistema se nutre de las informaciones que suministran las juntas de regantes, por lo que Geomática, al tiempo que instala la actualización del programa informático, trabaja en el entrenamiento del personal que tiene a su cargo alimentarlo, tanto en las oficinas regionales del INDRHI como en las juntas que administran los sistemas de riego”, explicó.  Dijo que entre las ventajas del Sistema Hidroagrícola está que puede ser perfeccionado, incorporándole información útil. Por ejemplo, su versión más reciente permite recolectar información estadística de producción bajo riego de hasta 130 rubros, mientras la anterior apenas permitía alimentar el programa con sólo 44 variedades de cultivo.

Dijo que entre las juntas que ya han recibido el entrenamiento de la versión actualizada están Dajabón, General Fernando Valerio, en Las Matas de Santa Cruz; Horacio Vásquez, en Villa Vásquez; Mijo y Valle de San Juan, en San Juan de la Maguana; Ysura y Padre Las Casas, en Azua, y Pedernales.

Uso práctico

El director del INDRHI expuso que el programa permite visualizar las áreas bajo riego en todo el territorio nacional, mostrando la ubicación exacta de las mismas con sus respectivas infraestructuras de riego.

Dijo que sin tener que ir a las parcelas, esa aplicación les permite estimar la demanda de agua de los usuarios a partir del tipo de cultivo sembrado, y realizar el cobro del agua. “Esa información permite a las juntas organizar apropiadamente el servicio de riego, lo que incluye establecer y ejecutar de manera programada y organizada las actividades de mantenimiento, operación, cobro de la tarifa de agua, así como la elaboración de las directrices y normas que rigen el desempeño de las juntas de regantes”, precisó.

El director del INDRHI afirmó que ese programa, que ha dotando a las juntas de regantes de un instrumento para administrar con eficiencia las infraestructuras de riego, ha sido clave para influir en el cambio de mentalidad de los regantes del país con la finalidad de que hagan un uso adecuado del agua.

Programa galardonado

Recientemente, el INDRHI recibió el Premio Internacional a la Excelencia 2006 por el diseño de este software, que está basado en el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la empresa tecnológica Environmental System Resouce Institute (ESRI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas