Indrhi estudiará impacto del sargazo en playas del Este

Indrhi estudiará impacto del sargazo en playas del Este

Analista del Cehica durante una medición líquida.

Retos. Ecosistemas y abordaje

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) investigará el impacto del sargazo en las zonas costeras de Bávaro y Punta Cana, en la provincia La Altagracia, para identificar “la temporada del sargazo” y los lugares de alta concentración.


Esa información permitirá el diseño de barreras y la distribución de equipos de recolección del sargazo antes de que llegue a las playas. Además, estudiará cómo impacta ese material la calidad del agua y del suelo. Según el INDRHI, la investigación se levantará usando tecnologías emergentes y herramientas de ciencia de datos.


Explicó que de esa manera se avanzará en el conocimiento sobre la problemática del sargazo en en el país, contribuyendo a la salud del ambiente y a la sostenibilidad del turismo.

Los detalles del estudio, que se denomina “Distribución espacio-temporal del sargazo y el impacto en la calidad del agua y del suelo en la zona costera Bávaro-Punta Cana”, fueron presentados en el seminario “Ecología Costera en Latinoamérica y el Caribe”, por Juan Chalas, coordinador del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (Cehica), una dependencia del organismo.


En la actividad, organizada por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la PHI-Unesco, analizaron los retos que presentan los ecosistemas y las formas de abordarlos con enfoques eco-hidrológicos.


También mostraron lugares en los que se aplican con éxito esos procesos en la gestión de los ecosistemas costeros.

En cuanto a la identificación de la “temporada del sargazo”, Chalas dijo que el estudio abarcará su variación espacial y temporal usando la teledetección y el monitoreo.

Publicaciones Relacionadas