INDRHI firma un acuerdo con Canadá para  diseño de presas

INDRHI firma un acuerdo con Canadá para  diseño de presas

FIOR GIL
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) firmó ayer un acuerdo de entendimiento con la Cooperación Comercial de Canadá (CCC) para el financiamiento, formulación, diseño, inversión y ejecución de varios proyectos de desarrollo de riego y de infraestructura hidráulica, que incluyen presas que aportan además  energía eléctrica.

Entre las obras a ejecutar se encuentran las presas de Monte Grande, sobre el Río Yaque del Sur, Barahona, Amina, en San José de Las Matas, que reforzaría el suministro de agua al acueducto de Santiago, la presa de Jima, en Baní y la presa de Guayubín que irrigaría alrededor de 80 mil tareas.    

El acuerdo fue firmado por el ingeniero Héctor Pimentel, director del INDRHI y Alex Papadakis en representación del CCC en presencia de Tony Rosato, Jhon Brown y Jean Francois Vinet, ejecutivos de empresas consultoras canadienses, quienes trabajarán en la estructuración de los proyectos que serán ejecutados.

El director del INDRHI dijo que de inmediato se iniciará el proceso de licitación para los estudios de las obras que darán al organismo su rol de constructor de presas con el apoyo del gobierno canadiense.

Rodríguez Pimentel  dijo que las cuatro presas indentificadas se consideran importantes tanto para el regadío, acueductos y para la generación de energía.

Informó que la presa Monte Grande, en Barahona, permitirá la irrigación de los terrenos del Valle de Neyba y otras de la provincias de Bahoruco, Independencia y Azua,  producir electricidad y servir de sustento permanente de suministro de agua al acueducto de  Suroeste.

Señaló que igualmente la presa de Jima a construirse en Baní, serviría para el abastecimiento de agua a través del Acueducto de Pera, vía que actualmente confronta precariedades con las fuentes de suministros, mientras que la presa de Guayubín para irrigar alrededor de 80 mil tareas en todo ese valle  y de Santiago Rodríguez.

El funcionario dijo que los proyectos sometidos a la consideración de la Cooperación de Canadá son el diseño, suministros e instalación de equipos de bombeo para los sistemas de 71 estaciones en los distritos de Riego del organismo a nivel nacional, la reparación y modernización de estaciones de bombeo, incluyendo la rehabilitación de obras civiles, equipos de mando, control, y protección y medición.

EL ACUERDO

El acuerdo establece además el suministro e instalación de bombas manuales en 450 comunidades para el agua de consumo humano y 278 bombas para el uso agrícola, 278 depósitos de almacenamientos o bombas manuales y la tecnificación de sistemas de riego, lo que incluye la rehabilitación, complementación y modernización de 20 sistemas de riego a nivel nacional.

El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que el acuerdo contempla la ingeniería, suministro, instalación y puesta en marcha de equipos de riego presurizado o por goteo, aspersión, construcción de reservatorios, lagunas para almacenar agua y optimizar la operación de los sistemas de riego y su reparación. La Cooperación del Canadá y el INDRHI  construirán de cinco pequeñas presas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas