El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) le garantiza agua para riego a los productores agrícolas y ganaderos de la provincia Dajabón.
Así lo aseguró el director de ese organismo, Olmedo Caba, quien expresó que la falta de agua en tiempos de sequía será resuelta definitivamente con la construcción de la presa Don Miguel, cuyo estudio ya fue aprobado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Dijo que mientras llega ese proyecto, el Indrhi construyó 9 pozos, en los que va a instalar igual cantidad de electrobombas para reforzar la cantidad de agua del canal La Vigía, que espera esté resuelto a más tardar en febrero del próximo año.
Puede leer: Más de 70 negocios fiscalizados y decenas de arrestos en operativo de seguridad
Esas inversiones y la rehabilitación del canal La Vigía tienen el apoyo económico del presidente Luis Abinader, señaló el director del Indrhi en una entrevista que dio a este diario, junto a Juan Carlos Nova, director de Operaciones, y a Luis Cuevas, encargado de Operaciones de Sistemas de Riego de esa institución.
Caba manifestó que productores de arroz de Dajabón tuvieron una cosecha récord de arroz, porque recibieron agua suficiente para ese cultivo.
Los ganaderos de esa provincia tampoco han sufrido escasez de agua, gracias a las acciones del Indrhi y de las lluvias registradas en esa zona.
Indicó además, que la presa Don Miguel tendrá una capacidad de almacenamiento de unos 25 millones de metros cúbicos, con una regulación de 4 metros por segundo y una garantía de agua para 85 mil habitantes de Dajabón.
El funcionario recalcó que “le garantizamos agua para riego a productores dominicanos de la frontera de Dajabón con Haití”.
Recordó que antes de la construcción unilateral del canal de Haití, los productores agrícolas y pecuarios de la división fronteriza se dividían el agua de manera equitativa y nunca tuvieron dificultades.
Dijo que ese acuerdo tácito entre los productores de ambos países, se rompió como consecuencia de la decisión unilateral de Haití de construir su canal, sin ningún estudio técnico que avalara esa obra.
Trajo a colación que en tiempos de sequía siempre falta agua a los agricultores de ambos lados de la frontera, porque el río tiene un caudal bajo estimado en menos de un metro cúbico, cuando esa fuente está prácticamente seca.
Entonces, por eso, la obra de toma del canal La Vigía la estamos reforzado para aumentar el volumen de construcción de ese canal y así incrementar su capacidad de almacenamiento de agua.
El director del Indrhi expresó que años atrás se tenía la idea de construir un dique para dividir el agua de manera equitativa entre los dos países, pero eso no se llegó a concretizar.
Se recuerda que la construcción unilateral del canal del lado haitiano, provocó un conflicto con República Dominicana, que llegó al punto de que el presidente Abinader suspendió las exportaciones hacia Haití ordenó el cierre de la frontera, incluyendo la suspensión de los mercados fronterizos.
Esa situación provocó pérdidas económicas, porque muchos comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios y a algunos se les dañaron mercancías que tenían almacenadas, como huevos y otras.