El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) terminó la limpieza del canal de Elías Piña, con una longitud de 22.5 kilómetros, como parte del programa de intervención de sistemas de riego desplegado por la institución.
La información fue suministrada por el director del INDRHI, Olmedo Caba, quien aseguró que esos trabajos benefician la producción nacional y la seguridad alimentaria.
Dijo que la limpieza completa del canal Rinconcito- Macasías garantiza el riego a más de 15,000 tareas productoras de maní, arroz, habichuela, batata, maíz y otros rubros, labor que conforma el sustento de unos 640 agricultores y sus familias.
Le invitamos a leer: ¿Cuál es la situación socioeconómica y laboral de los periodistas en RD?
Explicó que el canal atraviesa las comunidades Hato Viejo, Batey, Candelón, Potroso y La Mina, ubicadas en el distrito municipal Sabana Larga, en el municipio Comendador de la provincia Elías Piña.
Caba señaló que la limpieza del canal de conducción requirió la labor de una retroexcavadora normal y de largo alcance, en aras de asegurar a los productores un caudal de 3 metros cúbicos por segundo, anteriormente interrumpido por la cantidad de sedimentos que evitaba además la trayectoria del líquido hacia la cola del canal y que en el actual contexto de sequía estacionaria demanda fluidez en el área para la optimización del recurso.
En tanto, la gobernadora provincial, Millys Johanna Martínez, afirmó que acondicionamiento del canal es una garantía para los parceleros de la zona porque tendrán agua suficiente para sus cultivos. Roberto Luciano, director de la regional del Valle de San Juan, dijo que la intervención en el canal Rinconcito- Macasías se logró culminar en distintas etapas, coordinadas con la Asociación de Regantes del canal, que es parte de la Junta de Regantes de Elías Piña.
Agregó que fueron removidos árboles para allanar la berma, logrando facilitar el desplazamiento de los agricultores desde sus predios hasta los mercados.