Indrhi informa tormenta Noel causó pérdidas por 963 millones

Indrhi informa tormenta Noel causó pérdidas por 963 millones

POR EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, informó ayer que la embestida de la tormenta tropical Noel causó pérdidas por RD$963 millones a la infraestructura de riego del país.

Explicó que los daños fueron provocados a presas, canales y drenajes del sistema  de riego a nivel nacional y prometió que esas averías quedarán resueltas lo más rápido posible.

Durante una rueda de prensa en la sede del INDRHI, el funcionario informó que los daños más sensibles son la rotura del sifón número uno del canal Nizao-Najayo, el cual sale del canal Marcos A. Cabral, en su margen derecha para regar unas 40,000 tareas en las provincias Peravia y San Cristóbal.

Además la rotura de la berma y entrada del sifón del cantil en Azua, lo que mantiene sin agua el canal Ysura, que riega unas 200,000 tareas en ese valle, mientras que la presa Las Barías sufrió la rotura de cuatro compuertas y daños severos en la cortina, que afecta el flujo de agua a los canales Marcos A. Cabral y Nizao-Palenque, lo que mantiene fuera de servicios los acueductos de Paya y Cañafistol, en Peravia.

Otras estructuras de riego que sufrieron daños son el dique de Aglipo II, en el río Yuna, resultó con fuertes erosiones en el área de descarga, aguas abajo, que amenaza la estabilidad de la presa y la seguridad de la carretera de acceso a la comunidad de Arenoso.

Rodríguez Pimentel expresó  que la sedimentación pronunciada que existe en la desembocadura del Bajo Yuna afecta los sistemas de riego de los proyectos Aglipo I y II, por lo que será necesario hacer dragado en esa zona, lo mismo que en áreas de riego del Sur, Nordeste y parte del Cibao.

Dijo además que sufrió serios daños la Red Telemétrica de Colección y Transmisión de Datos Hidrológicos e Hidrométricos que cubre todas las cuencas del país, formando la “Red de Alerta Temprana” integrada por 60 estaciones, de las cuales 50 están fuera de servicio.

El director del INDRHI también manifestó que lo más importante es que esta institución trabaja en la reparación de los daños, cumpliendo las instrucciones del Presidente Leonel Fernández, de iniciar lo antes posible el proceso de reconstrucción del país.

Indicó Rodríguez Pimentel que con esos fines se ha dispuesto de los equipos necesarios y que todo el personal del INDRHI esté dedicado a tiempo completo a esas tareas, para lo que se ha contado con el apoyo de personas y empresas relacionadas con la institución.

Señaló además que sufrieron serios daños los sistemas de bombeo de las provincias Peravia, Bahoruco y Barahona, lo que se traduce en serias dificultades para la agricultura, dado que en 9 de los 10 distritos de riego con que cuenta el INDRHI resultaron con daños en sus estructuras de riego, drenajes, canales, tomas de agua, diques, estaciones de bombeo, bermas y caminos de acceso, entre otras. 

Dijo que recibió instrucciones del presidente Fernández para que tome las medidas necesarias que garanticen la rápida solución de los problemas que afectan al sistema de riego del país, derivados del paso de la tormenta Noel.

Dijo que conjuntamente con las juntas de regantes de todo el país, el organismo desarrolla un plan social de distribución de colchones, frazadas, sabanas, mosquiteros, agua, toallas y otros productos, con el propósito de auxiliar a los regantes que han sido afectados por las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas