Indrhi informa trabajos  Nagua

Indrhi informa trabajos  Nagua

NAGUA, María Trinidad Sánchez- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que trabaja en la reparación de un tramo del muro en el río Helechal que fue destruido por una fuerte creciente del afluente, al tiempo que mantiene un programa de limpieza de canales, drenajes y bermas en esta demarcación.

El muro tiene una longitud de 250 metros y una altura que oscila entre cuatro y cinco metros, con lo que se protegen más de 15 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz y otros frutos. El tramo colapsado está prácticamente rehabilitado.

Para prevenir que ese punto sea nuevamente impactado por una eventual crecida, el afluente fue ampliado de 30 metros a 60 metros, con lo que se le da mayor capacidad de conducción. Según la entidad, en esos trabajos  ha empleado retroexcavadoras, palas mecánicas y bulldozer.

El director del Indrhi, ingeniero Frank Rodríguez, informó que en adición a la construcción de esa infraestructura, el organismo realiza labores de mantenimiento del sistema de riego de la zona, a fin de garantizar agua suficiente para la producción agrícola.

El funcionario refirió que como parte del programa de acondicionamiento, limpian los canales Candela, El Pino y Guaraguao, en El Factor, y rehabilitan las bermas de El Pino y Las 200, en La Reforma.

Igualmente,    los drenajes de El Jobo, Guayabo y Aguacate, en Arenoso, y La Cidra, en El Factor. 

Las claves

1.  Facilita circulación agua

Rodríguez dijo que  la limpieza de los canales y drenajes facilita la circulación de las aguas hasta las parcelas en producción y la eliminación del agua excedente.

2. Resalta labores

El gerente de la Junta de Regantes AGLIPO I del Bajo Yuna, Leonardo Brito, saludó las acciones del Indrhi en esta demarcación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas