El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de adecuación y protección del río Maguá y de varias cañadas en Hato Mayor, para evitar que las tormentas que pasan por esa zona provoquen inundaciones.
El organismo realiza los trabajos en coordinación con la gobernación provincial de Hato Mayor, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento Municipal.
En la apertura de los trabajos, en el sector Gualey, el director del Indrhi, Olmedo Caba, destacó que se trabaja de manera mancomunada, por disposición del presidente Luis Abinader, quien estuvo inspeccionando el lugar tras el paso de la tormenta Isaías, asegurando a los residentes que durante su gobierno tendrían una solución definitiva al problema.
Caba explicó que los trabajos consisten en la adecuación de 2.5 kilómetros del río Maguá, la protección de sus márgenes con muros de gaviones y relleno, y en la adecuación de la cañada Zacarías en una longitud de 1.5 kilómetros, con relleno de muros y protección de gaviones y su desvío en la zona de La China hacia el río Maguá, para evitar que sus aguas recorran la zona urbana.