El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció el inicio de los estudios para el diseño de la rehabilitación de los canales de riego Luis Bogaert y Mao- Gurabo, en Valverde, que permitirá identificar los problemas estructurales de las vías de conducción hídrica y presentar soluciones técnicas con sus presupuestos.
Una notra dice que es parte del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh), tienen una inversión de US$308,363.00 y el contrato será por 14 meses.
Puede leer: Francisco Camacho se suma al proyecto presidencial Carolina Mejía 28
El anuncio fue hecho en un acto realizado en el local de la Junta de Regantes de Mao, en el que la gobernadora de Valverde, Marta Collado, definió la adjudicación de los estudios de diseño como la marca del trabajo del presidente Luis Abinader y consideró como valiosa esa iniciativa, que es parte de la gestión de Olmedo Caba, al frente del Indrhi.
Destacó que, “lo que se estudia y se planifica antes de ejecutar, queda bien. Ese es el interés de nuestro presidente, el apoyo permanente a los productores con la innovación de nuestros sistemas de riego”.
En tanto que, el director de la regional Alto Yaque del Norte del Indrhi, Rafael Romero, resaltó los esfuerzos del director del organismo hidráulico para mejorar esos canales, esenciales para la irrigación en la región Norte.
Dijo que por la antigüedad y porque en gran parte están construidos en tierra, enfrentan desgaste, por lo que serán rehabilitados, asegurando la función de llevar agua hacia acueductos para el consumo humano e irrigar los cultivos en beneficio de miles de agricultores que contribuyen a la seguridad alimentaria.
Mientras que, el presidente de la Junta de Regantes de Mao, Nelkis Peralta, expresó el entusiasmo de los productores en la demarcación por los grandes cambios que vendrán.