El director del INDRHI, Olmedo Caba, durante su intervención en el taller de inicio del estudio en la cuenca del río Yuna.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) puso en marcha el proyecto “Manejo Integrado de Cuencas y Apoyo al Diseño y Operación de Infraestructura Hidrográfica del Río Yuna”, con la asistencia y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una cooperación técnica no reembolsable.
Con esa iniciativa, el INDRHI busca promover una gestión sostenible del recurso agua en sus múltiples usos mediante la identificación y priorización de inversiones en infraestructura, medidas de gestión y modelos de gobernanza.
El inicio del proyecto se marcó con la realización de un taller de socialización, que contó con la participación del comité consultivo del proyecto, integrado por actores representativos de los diferentes usos del agua y de la cuenca, con lo que se procura asegurar que la formulación del plan de manejo integral de la cuenca sea participativa y se gestione con la debida socialización y validación de los productos que se espera generar con el proyecto.
Al presentar detalles de la iniciativa, el director del INDRHI, Olmedo Caba, destacó que la cuenca del Yuna es la más caudalosa del país, lo que permite que en las zonas de cultivos se coseche un alto porcentaje de la producción de arroz y favorece otras actividades económicas importantes, como la generación de energía, al tiempo que presenta desafíos, especialmente con los riesgos de inundaciones.
Dijo que el plan que será formulado enfocará aspectos de conservación de la cuenca y la preservación de su capital hídrico; la mejora de la infraestructura hidráulica existente y su operación de forma óptima y nuevos desarrollos en esa materia.
Precisó que la propuesta de inversión deberá estar alineada con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Programa de Gobierno del presidente Luis Abinader.
Caba agradeció al BID la asistencia técnica no reembolsable que facilita llevar a cabo los trabajos y aseguró que será bien aprovechada para lograr un instrumento que facilite un manejo integral de la cuenca estudiada.
A la actividad, que se desarrolló en Casa de España, concurrieron representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la alcaldía de Bonao, así como de las Juntas de Regantes y de las Asociaciones de Productores del área que será intervenida.
También, de la Comisión Nacional de Emergencias, de la minera Barrick Pueblo Viejo Dominicana, así como oficiales del BID y especialistas de la firma consultora contratada para formular el plan.