Indrhi inició programa de presición

Indrhi inició programa de presición

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició el primer programa de agricultura de precisión que se ejecuta en el país, tomando en cuenta las condiciones climáticas y los niveles de humedad del suelo para influir en un incremento de la producción y productividad de los cultivos.

El proyecto se ejecuta en 21,735 tareas del proyecto Baiguá, en San Rafael del Yuma, donde 303 regantes asociados se dedican al cultivo de hortalizas, vegetales, algunas frutas tropicales y camarones, cuya producción es destinada a satisfacer la demanda de la región Este, donde existe más del 50% de las habitaciones turísticas del triángulo hotelero La Romana, Bayahíbe y Bávaro.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, dejó iniciado el programa con la instalación de diez “tensiómetros” en las parcelas de igual número de usuarios del riego. Los “tensiómetros” miden el nivel de humedad del suelo y marcan, con precisión, la cantidad de agua y la periodicidad con que se debe irrigar para que las plantas produzcan con mayor rendimiento.

La instrucción para el manejo y lectura de datos fue dada por el técnico mexicano Arnulfo González, a fin de que la continúen haciendo los propios productores.

Rodríguez explicó que con ese conocimiento los productores administrarán mejor el recurso agua, utilizando sólo la necesaria y que esto les reducirá las posibilidades de plagas y enfermedades de las plantas, les permitirá ahorro del líquido para extender las áreas de siembra y determinará una economía considerable en el combustible que utilizan las bombas para extraer el líquido del subsuelo y llevarlo a las parcelas por medio del sistema de canaletas.

El funcionario dijo, asimismo, que el programa será reproducido en los proyectos Los Olivares, de Pedernales, y  Cambronal-Las Lajitas, de Galván, Neiba, donde el INDRHI instaló sendos sistemas de ferti-irrigación por goteo.  En estos proyectos agrícolas se aplicarán sensores localizados y remotos y sistemas de información geográfica y meteorológica a tiempo real, que combinados con los sistemas de riego presurizado de alta eficiencia permitirán la aplicación de agua y fertilizantes con mejoras sustanciales en la productividad y una reducción en los volúmenes de agua utilizada.

AGRICULTURA DE PRECISION

El fomento de la agricultura de precisión es el primer programa desarrollado por el INDRHI dentro del Centro de Investigación sobre el Agua para Riego (CITAR), creado con la colaboración del Centro de Estudios del Agua, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, explica un boletín de prensa.

Añade que con este plan se busca desarrollar la agricultura bajo riego y la gestión de los recursos hídricos, así como encontrar soluciones a los principales desafíos del país en materia de recursos hídricos y la producción de alimentos en los sistemas de riego. En Baiguá, donde comenzó el programa, se siembra lechosa, melón, ají, brócoli, coliflor, cebolla, lechuga, zanahoria, papa, auyama, tomate, berenjena, pepino, remolacha, puerro, apio, sandía, yuca, maíz, repollo, batata y calabacín.

 Los productores son quienes administran, operan y dan servicios de mantenimiento al sistema de riego, dice la nota, que indica que el programa es apoyado con el trabajo del Centro de Gestión de Agronegocios y Centro Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI) inaugurado en San Rafael del Yuma por el presidente Leonel Fernández, para incrementar la capacidad de gestión de los regantes en lo productivo, en lo comercial y en lo administrativo.

Además, para proveer la tecnología, los equipos y el ambiente adecuado que permitan la capacitación sin fronteras, mediante el uso de medios audiovisuales y computadoras conectados a la Internet para el acceso directo a programas educativos, base de datos y comunicación en línea sobre todas las áreas del conocimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas