Indrhi invierte RD$62 millones en instalaciones

Indrhi invierte RD$62 millones en instalaciones

NEYBA. Bahoruco. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) invierte 62 millones de pesos en la instalación de más de una treintena de equipos de bombeo nuevos en la región Suroeste y en la reparación de otros que se encuentran averiados, con lo que optimizará el riego en esa vasta zona del país a fin de incrementar la producción de alimentos.

Las electrobombas están siendo ubicadas en zonas agrícolas bajo riego de las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana, para habilitar miles de tareas improductivas o que estaban en producción de manera precaria por la falta de agua.

El director ejecutivo del INDRHI,  Frank Rodríguez, informó que la inversión en la sustitución de bombas supera los 60 millones de pesos, y que ésta responde al alto interés del presidente Leonel Fernández de mejorar la calidad de vida de los regantes y sus familias.

Dijo que en la estación de bombeo de Las Marías, en Neyba, están colocando dos electrobombas completas para irrigar unas cinco mil tareas que cultivan más de 500 regantes en las comunidades de Cerro al Medio, Ojeda, Neyba y El Tanque.

Precisó que los equipos de riego de esa estación, que fue construida hace 40 años, estaban inservibles provocando múltiples problemas y grandes pérdidas a los pequeños y medianos productores.

Otro equipo sustituido fue el del proyecto AC-59, de Villa Jaragua, en donde instalaron una moderna unidad, reemplazando la vieja bomba que llevaba más de 35 años instalada y que estaba averiada.

En la provincia Independencia, el funcionario dijo que instalaron en Jimaní dos electrobombas; una de las cuales también le aporta al acueducto; que remodelaron el viejo sistema de bombeo de Piedra Gorda, en Duvergé, y que repararon la motobomba de El Limón.

Otros equipos de bombeo completamente nuevos serán instalados en Tamayo, Vicente Noble, Pedernales, Nizaíto, San Juan de la Maguana, Pedro Corto, Vallejuelo, Pedro Santana, El Guayabal, Las Matas de Farfán y Elías Piña.

Conjuntamente, el INDRHI trabaja en la rehabilitación de 34 infraestructuras de riego en la región.

Dency Vargas, del núcleo de regantes de Las Marías, dijo que la instalación de las dos electrobombas nuevas para ellos tiene un valor incalculable porque desde hace años venían sufriendo los problemas de la falta de agua, que impedía el desarrollo de la producción de plátano guineo, guandul, auyama y otros frutos menores.

Por su parte, el regante Seneico Vargas expresó que esas electrobombas hacían mucha falta para poner a parir la tierra con buenos resultados económicos y resolver el problema de alimentación en la zona.

Los productores Braulio Ferreras Matos, José Antonio Trinidad Rivas y Pablo Antonio Díaz Cuevas, del Núcleo de Regantes del Proyecto AC-59, de Villa Jaragua,  también valoraron los trabajos.

“Tengo 27 tareas y hasta ahora solo había sembrado 15 por la escasez de agua. Pero a partir de ahora hay otra esperanza para nosotros”, expresó Ferreras; mientras que Trinidad Rivas y Díaz Cuevas consideraron la llegada de los equipos como uno de los mejores regalos que han  recibido, tomando en cuenta que el agua representa más que el oro para los agricultores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas