Nagua, María Trinidad Sánchez.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha intensificado los trabajos de limpieza y rehabilitación de los sistemas de drenaje en el Bajo Yuna para facilitar la circulación del agua acumulada en áreas agrícolas y ganaderas producto de las copiosas lluvias de los últimos días. El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, realizó un recorrido de inspección en los proyectos agrícolas Aglipo I y II donde 3,600 usuarios de riego cultivan unas 200,000 tareas de arroz en las comunidades de Arenoso, El Pozo, Aguacate y Limón del Yuna de la provincia Duarte; en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, y en Sánchez, provincia Samaná. El director del INDRHI, Olmedo Caba, inspecciona los trabajos de drenaje en Caño El Jobo, del municipio de Arenoso. Hoy/Fuente Externa 13/06/21
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) aseguró ayer que intensifica la limpieza y rehabilitación de los sistemas de drenaje en el Bajo Yuna para facilitar la circulación del agua acumulada en áreas agrícolas y ganaderas por afecto de las aguaceros de los últimos días.
Una nota indica que Olmedo Caba Romano, director ejecutivo, recorrió los proyectos Aglipo I y II, donde 3,600 usuarios de riego cultivan 200,000 tareas de arroz en las comunidades de Arenoso, El Pozo, Aguacate y Limón del Yuna de la provincia Duarte; en Nagua, María Trinidad Sánchez, y en Sánchez, Samaná.
“En vista de las lluvias pronunciadas, hemos organizado esta visita para evaluar el sistema de drenaje de la zona y acelerar los trabajos que ejecutamos con anfibios y otros equipos pesados en diferentes caños, porque son miles las tareas afectadas con estas inundaciones”, explicó.
Informó que el organismo tiene en la zona retroexcadoras estándar y de largo alcance y anfibios que retiran malezas y sedimentos para acelerar la salida del agua que inunda las parcelas.
En el operativo tratarán más de 100 kilómetros de canales de drenaje a cargo de brigadas de obreros, dijo el funcionario que prometió a los agricultores agrupados en la Junta de Regantes Aglipo I que preside Rubén Mármoles, enviar más equipos para agilizar los trabajos.
El texto indica que el funcionario recorrió los drenajes Gran Estero y Caño Madrid, Nagua, donde equipos pesados trabajan de manera permanente para corregir la situación.
Otros lugares que inspeccionó fueron Caño El Jobo, Caño Colorado, los drenajes El Mollero y La Pasa en Arenoso, Ceiba de los Pájaros, Villa Riva, en el punto donde conectan el canal Mayor y el caño Arrenquín, donde conversó con miembros de la Junta de Regantes.
Caba dijo que el presidente Luis Abinader da seguimiento a esta situación “y nosotros reafirmamos a los productores que pueden contar con el INDRHI, y que les estaremos ofreciendo el respaldo en todo lo que necesiten”.