Indrhi pide ayuda a Japón

Indrhi pide ayuda a Japón

POR EVARISTO RUBENS
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) solicitó la colaboración económica del gobierno del Japón para la construcción de un politécnico que serviría de centro de capacitación a los jóvenes, mujeres y otros familiares de los regantes dominicanos.

El ingeniero Frank Rodríguez planteó el proyecto al embajador del Japón, Haruo Okamoto, durante una cena que ofreció al diplomático y al director de la Agencia de Cooperación Internacional de esa nación, Shozo Fukuda.

Dijo que la obra podría ser levantada en el área de influencia del proyecto de desarrollo agropecuario, Aglipo II, que fue construido en Arenoso, provincia Duarte, con la cooperación económica del gobierno del Japón.

Expresó que las necesidades del INDRHI se inscriben dentro del proyecto que se desarrollará en estos 4 años, «y nosotros hemos llegado a esta institución con un programa de trabajo, dando prioridad a los usuarios de riego con el propósito de hacerlos más competitivo».

Indicó que en su gestión dirigirá todo su esfuerzo a capacitar a los hijos, mujeres y demás familiares de los usuarios organizados en las juntas de regantes, «porque es necesario preparar el relevo, de modo que los agricultores que por edad tengan que retirarse a descansar, puedan confiar en sus hijos y mujeres para que ellos continúen la labor de cultivar la tierra».

En tanto, Okamato, al agradecer la invitación, dijo que aprovechará este nuevo gobierno para impulsar una cooperación económica no reembolsable, y en ese sentido explicó que tanto él como el director del JICA, están escuchando las necesidades del Estado dominicano, específicamente en el área social para establecer las políticas de ayuda a la República Dominicana.

A la actividad, que se realizó en un restaurante de esta capital, asistieron además, por el INDRHI, los ingenieros Antonio Camilo, Eliseo González, Romer Polanco y Xiomara Fernández, asesor agrícola de la dirección ejecutiva, encargados del Programa de Manejo de Tierras Regadas y Cuencas (PROMATREC) y del Proyecto Aglipo II, respectivamente.

También el ingeniero Shinichi Kondo, del JICA, y Fernández, encargada del Proyecto de Mejoramiento Tecnológico en Agricultura Bajo Riego (PROMTECAR), entre otros técnicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas