Indrhi pide más apoyo para  proteger cuencas

Indrhi pide más apoyo para  proteger cuencas

El director de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, declaró ayer que la  campaña y los planes que se ejecutan no son suficientes para proteger las cuencas altas, por lo que estimó habría que buscar cuantiosos recursos  para realizar un programa en todas las zonas hidrográficas del país.

Propuso para la conservación de las cuencas un programa fuerte, estable y decidido de reforestación, lo que   evitaría que personas desaprensivas se ubiquen en esas áreas a quemar árboles, proceso que entiende debe regular el Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque estimó que Medio Ambiente hace buen trabajo, entiende que hacen falta mayores recursos para llevar un programa continuo y preciso en el país.

Al ser entrevistado por Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez en el Telematutino 11, por Telesistama, Rodríguez manifestó que es importante que se realice ese programa para evitar la erosión de los suelos y la sedimentación de las presas.

Señaló que los incumbentes del sector acuífero iniciaron reuniones desde enero pasado todos los martes, “lo que ha permitido una coordinación del trabajo y priorizar para que el recurso agua llegue a la población, a la agricultura y se aproveche en la generación de energía”.

Presas.  Refirió que el Indrhi está presto a reiniciar los trabajos de la presa de Guigüí sobre el río Camú, una obra de uso múltiple, que le dará agua potable a todos los municipios de La Vega.

Recordó que la ejecución de esa presa estuvo detenida por problemas de financiamiento, técnicos y con la  empresa que la estaba construyendo, lo que aseguró fue solucionado.

Sostuvo que se están actualizando los estudios de impacto ambiental y los estudios para reubicar las familias que serían afectadas por su construcción.

  Asimismo, indicó que aunque hay algunos conflictos que se están superando, “estamos listos para continuar la presa de Monte Grande, entre Azua y Barahona, obra que resolverá el problema de la pobreza extrema que hay en las provincias de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas