Indrhi pondrá en servicio Segundo Centro de Gestión de Agronegocios

Indrhi pondrá en servicio Segundo Centro de Gestión de Agronegocios

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) pondrá en servicio este lunes 5 de septiembre, el segundo Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) y Centro de Audiovisuales- Biblioteca (CABI), en el local de la Junta de Regantes Fernando Valerio, del municipio de Las Matas de Santa Cruz, provincia de Montecristi.

También serán puestos en servicios el mejoramiento de varias obras de riego en La Línea Noroeste, como los canales Roselia, Prin-I, Amina, Los Almácigos y Luis Bogaert, cuyos trabajos fueron realizados por el Programa y Administración de los Sistemas de Riego por los Usuarios (PROMASIR) y el Proyecto de Mejoramiento Tecnológico en Agricultura Bajo Riego (PROMTECAR).

Las obras de riego tienen un costo superior a los RD$65 millones, que incluyen la remodelación de los canales laterales en beneficio de 1,314 usuarios que realizan labores en más 8,400 tareas que cultivan de distintos rubros agrícolas para el consumo local y la exportación.

Ambas actividades serán encabezadas por el director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien ha puesto especial atención en mejorar las acciones que realizan los regantes y fortalecer los sistemas de riego para que los usuarios puedan tener mejores resultados económicos, lo que contribuye a mejor su nivel de vida junto a sus familiares.

La puesta en servicio del CEGA y del CABI forma parte de las actividades de la semana para conmemorar el 40 aniversario de la creación del INDRHI, que incluye otros actos relacionados con la fundación del organismo rector de las aguas superficiales y subterráneas del país.

Esas obras de riego forman parte de la política emprendida por la dirección ejecutiva del INDRHI, sugerida por el presidente Leonel Fernández para ampliar y mejorar la distribución de agua en los predios destinados a cultivos de distintas variedades.

A la inauguración del CEGA y del CABI en las oficinas de INDRHI, en Las Matas de Santa Cruz, han sido invitados funcionarios del organismo hidráulico, así como también a la puesta en servicio de las cuatro obras hidráulicas, acto que se efectuará en el campamento Malespín, en el municipio de Mao, provincia Valverde, a las 4:00 de la tarde.

El CEGA y el CABI de Las Matas de Santa Cruz estarán dotados de un moderno sistema tecnológico que incluye los equipos y el ambiente para facilitar a los regantes la educación sin fronteras mediante computadoras con Internet que permiten accesar a programas educativos, bases de datos y comunicación en línea de todas las áreas del conocimiento.

Los regantes, su familia y la comunidad ahora cuenta con scanner, impresora láser, datashow, proyectores, pantallas, televisores con DVD y VHS, cámara digital, equipos de sonido, además de una biblioteca virtual con una base de datos amplia a la que se accede vía Internet, ampliada con libros especializados en temas agrícolas y manejo del recurso agua, así como texto escolares, cursos de inglés, literatura para jóvenes y niños, enciclopedias, diccionarios, atlas y muchos otros materiales para el aprendizaje de oficios no relacionados con la agricultura.

El 9 del mes pasado, en un acto encabezado por la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el INDRHI puso en funcionamiento en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, el primer Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) y Centro Audiovisual – Biblioteca (CABI) en beneficio de la junta de regantes Ulises Francisco Espaillat.

Cedeño de Fernández, quien estuvo a su cargo el discurso central, dijo que los CEGAS y los CABIS son una nueva oportunidad para que los regantes adquieran nuevas técnicas para mejorar sus actividades y la importancia de que los usuarios se preparen para competir en los mercados internacionales, ahora que el país se inserta en el acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

En su discurso, el director del INDRHI explicó que la puesta en marcha del primer CEGA y CABI fortalecerá la capacidad de gestión de los regantes, porque podrán accesar a las líneas del conocimiento, lo que permitirá mejorar sus actividades productivas y competir con éxito en los mercados internacionales.

Destacó que la política del INDRHI es lograr que los regantes se conviertan en líderes en la producción agropecuaria y que asuman el carácter de la asociatividad, para adquirir los insumos y comercializar de las cosechas para obtener mayores beneficios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas