Indrhi promete asistir en agro a productores organizados

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/D2127367-9BE5-48F1-BD88-D68D608D4FF7.jpeg

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ofrecerá asistencia técnica a mujeres y jóvenes productores organizados en Juntas de Regantes, con la finalidad de que puedan desarrollar actividades de generación de ingresos complementarias a la agricultura que les permitan mejorar las condiciones de vida de sus familias.

El anuncio lo hizo el director ejecutivo del organismo, Frank Rodríguez, quien destacó que el presidente Leonel Fernández está interesado en que las mujeres y los jóvenes agricultores adquieran habilidades con las que alcancen un crecimiento económico sostenido.

En la actividad, a la que se dieron cita representantes de las organizaciones de regantes y de los Centros de Agronegocios y Audiovisuales y Biblioteca (CEGA – CABI), entre otros beneficiarios del proyecto, también se anunció el inicio de la actualización del padrón de usuarios de los sistemas de riego.

“Estas iniciativas son pasos cualitativos importantes por parte del INDRHI. Debemos dirigir nuestros esfuerzos a capacitar a los regantes, a promover la agricultura de precisión, a un aprovechamiento óptimo del agua para riego, y para eso pido la colaboración de todos ustedes”, expresó.

Al ofrecer detalles del proyecto de género,  Rodríguez informó que éste se denomina Desarrollo de una visión incluyente de las Mujeres y Jóvenes en las Juntas de Regantes de República Dominicana, que ejecutarán con el apoyo del Banco Mundial.

Dijo que con el mismo persiguen incentivar la participación de éstos en las actividades agropecuarias y en las organizaciones de regantes, y en ir creando las bases para el relevo generacional.

“El 56% de los productores dominicanos tienen más de 50 años. Debemos hacer esfuerzos para incorporar a los jóvenes a la producción, y la única manera es con proyectos productivos”, afirmó.

Más componentes

Dijo que algunos de los componentes del proyecto serán la creación de facilidades para el acceso al crédito, cursos y talleres sobre enfoque de género y relevo generacional en la agricultura, videoconferencias sobre la participación de mujeres y jóvenes en las organizaciones de usuarios, giras técnicas a proyectos, etc.