Indrhi propone forma superar
déficit envío de agua a Capital

Indrhi propone forma superar<BR> déficit envío de agua a Capital

Un estudio del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha identificado como solución al déficit en el  suministro de agua potable al  Distrito Nacional y la Provincia  Santo Domingo,  la construcción de  una infraestructura para traer el agua de la  presa de Hatillo por Monte Plata.

La información la ofreció el director del Indrhi, Frank Rodríguez, quien explicó que  la construcción de la obra conllevaría una inversión estimada de  US$140 millones y que la misma garantizaría el suministro permanente de 10 metros cúbicos de agua los 365 días del año.

Al participar de invitado en el Encuentro Económico de HOY, el director del Indrhi explicó que  en términos generales el estudio sobre la evaluación de  los recursos hídricos con que cuenta la República Dominicana,  determinó que la cuenca con más presión de demanda de agua en el país es la Ozama-Nizao, porque en ella están ubicados  la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, zonas que tienen siempre problemas en la dotación de agua potable.

Recordó que ese problema es arrastrado  desde el 2005, y que desde entonces  se ha venido agravando, por lo que  la solución de esa situación se resolvería con esa obra.

Explicó  que desde la Presa de Valdesia a la Capital  se envían por gravedad sólo cinco metros cúbicos de agua, mientras  que desde la presa de Hatillo se puede  traer el doble, y además contribuiría a resolver el déficit en el suministro de agua  de Cenoví, Peralvillo y Yamasá.

Agregó  que para ello se construiría una planta de tratamiento de agua en la misma presa de Hatillo.

Previó que si se  construye la infraestructura propuesta, cuatro de los cinco metros cúbicos de agua que vienen de la presa de Valdesia a la capital podrían  destinarse al acueducto de Baní, y uno quedarse en San Cristóbal, para contribuir así a una mejor utilización de la presa.

Recordó que el país está dividido en seis regiones hidrográficas, y que el estudio determinó la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas con que cuentan esas zonas, además su demanda para uso doméstico, en  la agricultura, en la ecología y en la industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas