INDRHI recibirá cooperación del IICA

INDRHI recibirá cooperación del IICA

POR EVARISTO RUBENS
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) va realizar un plan hidrológico nacional, con la finalidad regular el agua y de lograr un uso adecuado, sostenible con una visión de futuro y armónico para la utilización de ese recurso.

La información fue suministrada por el director del organismo, ingeniero Frank Rodríguez, quien explicó que originalmente ese proyecto fue asignado al Secretariado Técnico de la Presidencia.

Dijo que ese proyecto va a ser transferido a quien debe ejecutarlo institucionalmente, que es el INDRHI, con un aporte del gobierno de España de 200 mil euros no reembolsable para hacer el estudio hidrológico nacional.

El funcionario manifestó que espera iniciar ese estudio en lo que resta del año, con la contratación de una firma española experimentada en ese tipo de trabajo.

Indicó que tendremos que modificar los términos de referencia del acuerdo para llamar a licitación para la realización del estudio.

Rodríguez señaló que luego de realizado el estudio del plan hidrológico nacional, para determinar las medidas que va a tomar el INDRHI. 

El funcionario fue entrevistado durante un almuerzo con el representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), doctor Rafael Marte, y parte de su equipo técnico.

Ese encuentro se realizó en la sede del INDRHI, cuyo director ejecutivo fue acompañado por varios de sus colaboradores mas cercanos.

Dijo que tiene otros proyectos en carpeta, como el de manejo de cuencas, hidroeléctricos, de riego y de presas.

Expresó que el proyecto de construcción de pozos y lagunas en la zona rural, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Rodríguez afirmó que «nosotros vamos a inundar con la construcción de pozos tubulares y de lagunas» en los campos del país.

Indicó que esos pozos se van a construir, debido a que hay zonas del país en las que no es posible hacer un acueducto convencional.

Señaló que si el INDRHI hace pozos, puede utilizarlos para el suministro de agua potable, para el control de enfermedades intestinales, proyectos productivos para los jóvenes y las mujeres y producción de cerdos, gallinas, codornices y conejos.

Expresó que esos son proyectos que se pueden hacer en los patios de las casas de la zona rural, los cuales no requieren mucho espacio, pero sí, crédito, asistencia técnica y agua.

Dijo que las lagunas se van a construir para almacenar agua para el uso de los ganaderos en las zonas de baja pluviometría y para la cría de peces, carpas y tilapias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas