Indrhi  relanza el proyecto de reconversión productiva Baiguá

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/BDA28B38-1247-4E27-BF0A-0EFDD28DB974.jpeg

SAN RAFAEL DEL YUMA,   provincia La Altagracia. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi  ) anunció el relanzamiento del proyecto de reconversión productiva Baiguá, que por disposición del presidente Leonel Fernández se desarrolla en este municipio con la finalidad de que los regantes produzcan vegetales y frutas con los estándares de calidad para abastecer parte de la demanda de los hoteles localizados en el triángulo hotelero La Romana-Bayahibe-Bávaro, en la región este del país.

Frank Rodríguez hizo el anuncio durante una reunión con los miembros de la Asociación de Regantes de San Rafael del Yuma, que contó con la asistencia de Jesús de los Santos y Josefina Espaillat, de la oficina nacional de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), entre otras personalidades.

Al dirigirse a los presentes, el funcionario afirmó: “Vamos a convertir a Baiguá en el mejor proyecto de desarrollo agrícola del país, y a ustedes les vamos  a dar todas las herramientas para que eso sea posible”.

Dijo que para la reconversión productiva los regantes cuentan con la asesoría del Indrhi, a través de los técnicos del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI) establecido en este municipio, entre ellos un experto en tecnología de alimentos para enseñarles a empacar y conservar la producción.

Además, recordó que Baiguá fue uno de los cuatro puntos seleccionados por el organismo para la implementación de un proyecto de agricultura de precisión, una modalidad de producción basada en sistemas de información geográfica y meteorológica en tiempo real, y en el uso de sensores localizados y remotos, con lo que procurarán mejorar la producción y productividad de los cultivos, reduciendo los volúmenes de agua y de fertilizantes utilizados en cada cosecha.

Rodríguez expreso que el proyecto también será dotado de dos invernaderos, en una primera etapa, que serán instalados con apoyo de la USAID.

De su lado,  Jesús de los Santos dijo que la USAID, a través del Proyecto de Diversificación Económica Rural, tiene el interés de multiplicar la cantidad de invernaderos, así como de ofrecer junto al Indrhi asistencia técnica y acompañamiento a fin de fortalecer las capacidades de los regantes para que puedan agregarle valor a su producción.

Los anuncios provocaron gran satisfacción entre los regantes que se dieron cita en el Club Caballista Relámpago, quienes posteriormente destacaron la preocupación sistemática que ha mostrado el ingeniero Rodríguez por la ejecución del proyecto. Dijeron que en reconocimiento, la Sala Capitular del Ayuntamiento local lo declaró Hijo Adoptivo en 2007.

Beneficiarios.  El presidente de la Asociación de Regantes, Carlos Rodríguez, recordó que cuando el director del Indrhi fue reasignado en su posición por el presidente Fernández en agosto del año pasado, tomó medidas para reactivar el proyecto, tales como la instalación de tres equipos de bombeo completamente nuevos para garantizar el riego.

Dijo que también  el Gobierno les entregó dos tractores para la preparación de sus parcelas. 

De su lado, Víctor Concepción Martínez, uno de los más de 300 usuarios de riego del proyecto, aseguró que “Yuma se encamina hacia una nueva etapa de su desarrollo”.

Las claves

1.  Asesorías

La reconversión productiva los regantes cuentan con la asesoría del Indrhi, a través de los técnicos del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI) establecido en este municipio

2.  Invernaderos

  Rodríguez expreso que el proyecto también será dotado de dos invernaderos, en una primera etapa, que serán instalados con apoyo de la USAID.