INDRHI repara rotura del canal Cristóbal, en Independencia

INDRHI repara rotura del canal Cristóbal, en Independencia

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) selló el pasado viernes una rotura de 80 metros de longitud que sufrió el canal Cristóbal a la altura del kilómetro 17 de la carretera Cabral – Duvergé, afectando el riego en unas 35 mil tareas.

La avería se originó debido a que la laguna de Rincón, donde se encuentra la obra de toma del sistema de riego, recibió una extraordinaria cantidad de agua producto de la crecida del río Yaque del Sur durante el paso por la costa norte del país del huracán Irene.

La información la ofreció el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, quien dijo que para realizar el trabajo en el punto de la rotura tuvieron que esperar que bajara el nivel de agua de la laguna e implementar una compleja logística, que incluyó el cierre del desagüe de fondo de la presa de Sabana Yegua y de las tres compuertas del canal Cristóbal.

Dijo que esa labor requirió el empleo de 12 equipos pesados, entre ellos tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras y rodillos, así como 35 camiones volteos que trasladaron hasta ese punto 38,000 metros cúbicos de material extraído de las minas localizadas en las comunidades Baitoa, Caimán y Vengan a Ver, en Duvergé.

El ingeniero Rodríguez expresó que recibió instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que diera prioridad a la reparación del canal Cristóbal, en consonancia con su interés de que las entidades del sector agropecuario estén permanentemente a disposición de los usuarios de riego, con la finalidad de evitar que la producción del país y la actividad económica que les sirve de sustento se vean afectadas.

El funcionario expuso que previo a los trabajos de reparación de la gran rotura hicieron correcciones en otros puntos del canal, entre ellas una erosión de 40 metros en el kilómetro 18 y la ampliación de tres sistemas de alcantarillas localizadas en los kilómetros 14, 15 y 16 de la carretera Cabral – Duvergé, para obtener mayor capacidad de descarga de agua y así evitar que en esos puntos el canal nuevamente se desborde y provoque roturas.

Expresó que durante la semana que inicia continuarán realizando trabajos de reforzamiento en otros puntos y la ampliación de la berma para prevenir averías futuras.

El director del INDRHI dijo que a partir de este domingo las compuertas del sistema serán abiertas gradualmente para la normalización del riego, con la finalidad de que el agua empiece a fluir hacia los predios agrícolas y la zona ganadera.

El canal rehabilitado tiene una longitud de 21 kilómetros, iniciando en Cristóbal y prolongándose hasta el municipio de Duvergé. Como su obra de toma está localizada en la laguna de Rincón, el sistema también funciona como desagüe de la misma cuando la laguna recibe grandes volúmenes de agua.

 

Este sistema irriga unas 35 mil tareas localizadas en las comunidades La Colonia, Mella, Sector Guaraguao, Duvergé y Cristóbal, provincia Independencia, donde los usuarios de riego cultivan plátano, guineo y otros rubros agrícolas. También dedican parte de esos predios a la ganadería.

Publicaciones Relacionadas