INDRHI revela baja demanda agua para riego

INDRHI revela baja demanda agua para riego

La reducción en la demanda de agua para riego que se ha experimentado en las áreas que se dedican a la siembra de arroz favorece la estrategia trazada por el Observatorio del Agua de recuperar los embalses de las presas con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua en el periodo de escasas precipitaciones.

Así lo informaron representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entidad que preside las reuniones del Observatorio, bajo la coordinación del ingeniero Frank Rodríguez, titular del organismo hídrico.

El informe ofrecido por el INDRHI indica que el cultivo de arroz en las zonas de influencia de las presas de Tavera, Hatillo, Rincón y Sabaneta está en proceso de maduración, cosecha y recolección, lo que reduce considerablemente la demanda de agua por parte de los regantes, permitiendo la recuperación de esos embalses.

En la reunión, los pronósticos del tiempo para la semana fueron ofrecidos por el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, quien informó que se ha producido un cambio en las condiciones climáticas, caracterizado  por una disminución de las ondas tropicales, que son las que generan la mayor cantidad de lluvias.

En ese sentido, dijo que los modelos de precipitaciones indican que habrá lluvias de poca milimetría en la semana que transcurre. Con relación a la presencia de una vaguada en el canal de La Mona, dijo que ese fenómeno podría originar lluvias débiles y aisladas en el este y sur del país.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, al ofrecer el boletín hidrológico para el periodo, dijo que durante la semana recién transcurrida las lluvias sobre el país beneficiaron, principalmente, la cuenca del río Yaque del Norte, Bahoruco, la región Yuna y la costa Norte, mientras que las demarcaciones menos favorecidas fueron Miches, Sabana de la Mar, Dajabón, Lago Enriquillo, Higüey, Azua y San Cristóbal.

Al referirse a la reserva nacional de agua en las presas, dijo que ésta alcanza un 78.4 por ciento, cifra similar a la de la semana pasada.

En tanto, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de los Sistemas de Riego del INDRHI, informó de los niveles de los embalses para el periodo. Dijo que mientras Valdesia, Sabana Yegua y Monción incrementaron sus niveles, Tavera, Bao, Rincón, Hatillo, Jigüey y Sabaneta se mantuvieron estables o presentaron descensos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas